Frutos Asamblea Nacional 2018

1. Introducción

La Asamblea Nacional reunida en la Casa del Espíritu Santo, en Santiago, los días 19, 20 y 21 de mayo de 2018 en la fiesta Pentecostés, bajo el lema “Ojalá podamos reconocer la palabra que queremos decir” convocó a presidentes regionales, delegados y asesores de todas las comunidades de Chile, esto es, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia-Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.

En esta oportunidad se eligió a los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional para el periodo 2018 y 2020. Además, se discernieron los lineamientos y la actualización del mandato que guiarán el quehacer de la Comunidad de Vida Cristiana en Chile hasta la Asamblea Nacional de 2020. De este modo, el nuevo CEN deberá acompañar a las regiones para que recojan las mociones que el Espíritu plantó en medio de la Comunidad. La Asamblea recogió los frutos que fueron surgiendo en el proceso inspirado por el Espíritu Santo.

A continuación se presentan los lineamientos que se ordenan en tres ejes que inspirarán los servicios nacionales: Iglesia, Comunidad y Urgencia apostólica. En tanto que la conversión de los modos de relacionarnos como comunidad, mejorando la comunicación y transparencia, será la moción que deberá permear toda acción del Consejo, así como su relación con las comunidades.

 

Captura de pantalla 2018-07-02 a la(s) 14.43.05

2. Lineamientos 

*Iglesia

La CVX, conmovida por los problemas que atraviesa nuestra Iglesia Chilena, quiere colaborar activamente en la reconstrucción y renovación de la Iglesia. Para ello, es fundamental que haya una participación institucional que implique conocimiento y búsqueda de instancias eclesiales para colaborar. Aquello, pues reconocemos la necesidad de nutrirnos de la experiencia eclesial, así como de aportar con nuestro estilo de vida y espiritualidad, especialmente los Ejercicios Espirituales, promoviéndolo en las diferentes instancias eclesiales y prestando servicio allí donde se requiera.

La Comunidad tiene conciencia de la riqueza que implican los diversos carismas
que conforman la Iglesia en Chile y cree de suma importancia promover la participación de los laicos en la Iglesia, poniendo especial énfasis en la reformulación del rol de la mujer en la Iglesia, así como de la comprensión y valoración de la diversidad. En esto, la CVX tiene mucho que decir, buscando la transformación de las estructuras de poder
que habilitan los abusos, proponiendo una forma más horizontal y comunitaria de ser Iglesia.

*Urgencia Apostólica

Ser contemplativos en la acción nos lleva a confirmar una vez más la urgencia de nuestro trabajo apostólico como sello de nuestro carisma ignaciano. La urgencia apostólica es constitutiva de nuestra identidad como CVX, tal como se reconoce en los Principios Generales.

Entendiendo que la opción de ir a las fronteras y a los excluidos sigue vigente, la Asamblea reconoció el llamado a ir a una nueva frontera: la defensa de la dignidad de las personas migrantes. Esto lleva a cambiar los paradigmas y modos de relacionarnos y se sugiere crear un equipo formativo para estos fines.

 

 

Igualmente, se estima necesario reconocer la pobreza como lugar existencial y teológico y no como un objeto, lo que implica – entre otros aspectos- un cambio de lenguaje para relacionarnos con ella.

La Asamblea Nacional recordó que siguen vigentes en nuestro trabajo apostólico el acompañamiento del discernimiento socio-político de nuestros miembros, poniendo en práctica la metodología de ver, juzgar y actuar. Así también la Ecología integral como opción radical de vida a la luz del Evangelio.

En esto, la prioridad “familia”, incluida en la gracia de la Asamblea 2016, adquiere una nueva dimensión. Acogiendo aquellas ya trabajadas en dicha oportunidad – necesidad de diálogo intergeneracional, de incorporación de las temáticas de afectividad, sexualidad y familia a la formación de los secundarios y jóvenes, de comprensión y valoración de la diversidad de familias – la Asamblea 2018 reconoce la familia como un lugar donde realizar la dimensión apostólica de la vida. Las familias cevequianas deben ser “familias en salida”, dispuestas a rendir frutos de cara a la construcción del Reino.

Por último se recordó la necesidad de dar continuidad a los proyectos apostólicos y la necesidad de fijar prioridades apostólicas nacionales que luego se traduzcan en lineamientos locales, aprovechando la instancia del Encuentro Nacional Apostólico (ENA) que se llevará acabo el 2019.

Captura de pantalla 2018-07-02 a la(s) 14.45.12

 

*Comunidad

Reconociendo las gracias de ser una comunidad que está viva y presente de Norte a Sur, la AN estimó que en el plano comunitario eran necesarias acciones que aseguraran la formación de nuestros miembros y facilitar la participación en Ejercicios Espirituales, que habiliten a la CVX-Chile a conformar una comunidad en permanente discernimiento colectivo. Ello debería conducir a un fortalecimiento comunitario que facilite activamente la integración entre las etapas y las regiones. Igualmente se propuso la actualización del plan de formación con la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación.

La Asamblea Nacional con miras al fortalecimiento comunitario propone una mayor participación y horizontalidad como también abrir la CVX de modo que nuestra vida comunitaria y mensaje sencillo hagan sentido a “todos los hombres de buena voluntad”; que no existan barreras para quien hacerse parte de la misma, independiente de su país de origen, situación socioeconómica, género, identidad sexual, etc. Como CVX debemos discernir permanente y activamente, como también con radicalidad, lo que implica reconocer las diferencias de momentos vitales y de necesidades de acompañamiento dentro de cada etapa. De igual manera, debemos renovar nuestro lenguaje, mensajes y actitudes, para que reflejen lo que proponemos (igualdad, empoderamiento laical, horizontalidad, democratización y participación activa).

En el plano económico, esto implica una especial conciencia de la corresponsabilidad. Igualmente es necesario repensar políticas económicas y de financiamiento transparentes, que sirvan a todos los miembros de la comunidad y faciliten su participación plena en la Comunidad Mayor.

 

3. Mandato transversal: modo de relacionarnos como CVX

Con el fin de logran los objetivos planteados en el punto anterior, la Asamblea Nacional plantea un mandato transversal que tiene relación con el modo de relacionarnos como CVX. Es necesario que la Comunidad encarne modos nuevos de relacionarse, tanto con sus miembros como con la Iglesia y la sociedad. En ese sentido, el actuar del Consejo Nacional, así como de los diferentes órganos de gobierno de que se ha dotado la CVX, debe ser uno fundamentalmente transparente y participativo. Debemos buscar modos más horizontales de ser comunidad, que eviten la imposición de decisiones “desde arriba”, así como habiliten la creatividad y acción propositiva “desde abajo”.

Entre ellas se propone el uso de medios innovadores para lograr mayor incidencia. Difundir testimonios de nuestra comunidad y comunicar la historia activa (quiénes somos, qué estamos haciendo, los frutos de nuestras asambleas).

Se propone la creación de un equipo de difusión que proponga una estrategia comunicacional que tenga en cuenta las tres etapas que conforman la Comunidad y que se cree la jefatura de comunicaciones. Todo ello con miras a compartir con otros la riqueza de nuestro carisma.

Captura de pantalla 2018-07-02 a la(s) 14.48.05

4. Actividades propuestas

Con el fin de asimilar y compartir los frutos de la Asamblea Nacional con cada uno de los miembros de CVX, se propone reflexionar sobre este material en reunión de comunidad. Además, se recomienda, en lo posible, realizar asambleas locales o conversatorios que permitan recoger el sentir de las comunidades y aterrizar estos frutos a las realidades locales de cada región.

5. Nuevo Consejo Ejecutivo Nacional 2018-2020

  • Presidente: Javier Cifuentes (Santiago).
  • Vice-Presidente: Alfredo Pavez (La Serena).
  • Secretaria: Giannella González (Osorno).
  • Tesorero: Rafael Aránguiz (Concepción).
  • Delegado Adultos: Claudio Pérez (Puerto Montt).
  • Delegado Jóvenes: Belén Teuquil (Puerto Montt).
  • Delegado Secundaria: Luciano Caoizzi (Santiago).
  • Asesor Eclesiástico Nacional: Ismael Aracena sj (Santiago).

Captura de pantalla 2018-07-02 a la(s) 14.48.51

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: