Boletín 4 enero 2016

logo-boletin-nuevo

02 vida com

Concurrida Celebración de Navidad

Una concurrida celebración eucarística de Navidad desarrolló la CVX de Santiago el 24 de diciembre en el Colegio Villa María Academy.

La eucaristía estuvo centrada en la vocación por la pastoral de la familia de nuestra comunidad y la inclusión de todos los tipos de familia en la Iglesia y estuvo concelebrada por el Asesor Eclesiástico de CVX Pedro Labrín SJ y los jesuitas Tony Misfud, Juan Ochagavía, Carlos Alvarez y Héctor Guarda.

 

1

La celebración se inició con las palabras del presidente regional de CVX, Samuel Yánez, quien señaló: “Sean todos muy bienvenidos a esta celebración de Navidad. ‘Las tres Personas divinas, contemplando a toda la humanidad tan dividida por el pecado, deciden darse completamente a los hombres para liberarlos de todas sus cadenas. Por amor, el Verbo se encarnó y nació de María, la Virgen pobre de Nazaret’… Así comienzan los Principios Generales de CVX. Hoy celebramos la fiesta de la donación de Dios al hombre, que nos invita a donarnos a los demás. La Navidad es fiesta familiar. Queremos celebrar especialmente, en esta ocasión, el acompañamiento de Dios a las diversas formas de familia, núcleos de amor, entrega y fecundidad. Tenemos presente a los matrimonios, a los novios, a las ‘segundas’ familias, a las personas separadas, a los hogares monoparentales, a las parejas homosexuales, a los niños abandonados, a los jóvenes en búsqueda y crecimiento, a los ancianos. Pedimos gracia renovada para profundizar en CVX nuestro servicio a la familia humana. Gracias al Colegio y a quienes trabajaron en la producción litúrgica”.

Homilía Misa Nochebuena Comunidad Regional de Vida Cristiana en Santiago 2015
EL HERMOSO Y LARGO CAMINO AL PESEBRE
Pedro Labrín SJ.

Como miembros de CVX, estamos familiarizados con la contemplación del Nacimiento, siguiendo los puntos que nos ofrece San Ignacio en sus Ejercicios Espirituales. En ellos es muy interesante el énfasis con que Ignacio nos invita a concentrarnos en los detalles de la composición de lugar, que contrastan con las sobrias palabras utilizadas para presentarnos la historia a contemplar: “será aquí cómo desde Nazaret salieron nuestra Señora grávida quasi de nueve meses, como se puede meditar píamente asentada en una asna, y Joseph y una ancila, levando un buey, para ir a Bethlém, a pagar el tributo que César echó en todas aquellas tierras…” [111]. En cambio, en la composición de lugar, nos conduce a recrear el camino que recorrerá la Sagrada Familia desde Nazaret a Belén, no sólo en un punto del mismo, sino en todo el dinamismo de la ruta, explayándose pedagógicamente en la riqueza de ángulos y matices que debe percibir quien visualiza ese camino: “será aquí con la vista imaginativa ver el camino desde Nazaret a Bethlém, considerando la longura, la anchura, y si llano o si por valles o cuestas sea el tal camino; asimismo mirando el lugar o espelunca del nacimiento, quán grande, quán pequeño, quán baxo, quán alto, y cómo estaba aparejado” [112].
Ignacio con esta composición de lugar busca que el ejercitante se disponga afectivamente a la conversión y a una nueva comprensión de la voluntad redentora de la Santísima Trinidad, que permitió que la familia humana de Jesús, fuera su colaboradora en la salvación del género humano. Al menos esa convicción parece ser la que se expresa en el tercer punto de la contemplación cuando se nos invita a”: mirar y considerar lo que hacen, así como es el caminar y trabajar, para que el Señor sea nascido en summa pobreza, y al cabo de tantos trabajos, de hambre, de sed, de calor y de frío, de injurias y afrentas, para morir en cruz; y todo esto por mí; después reflitiendo sacar algún provecho spiritual” [116].
El camino de Nazaret a Belén expresa el compromiso de la familia humana para servir a la voluntad salvífica de Dios; Ponerse en movimiento para llegar allí donde Dios quiere nacer, llevando tan sólo lo necesario para el viaje, lo fundamental para vida. María y José trabajaron mucho para que el Hijo de Dios naciera dónde y cómo debía nacer, entre los pobres, casi desnudo, abrigado tan sólo de afecto y seguridad familiar en armonía con toda la creación. Sólo desde allí el Niño podrá abrazarnos a todos, a condición que los que tenemos o creemos que tenemos más hagamos el camino que nos haga pobres, perdiendo jornada a jornada el peso de nuestras “joyas”, herencias culturales, ideologías, rigideces, clasismos, sentido de clan, apetitos de poder y de dominación.
CVX, en su larga tradición Ignaciana de 450 años se ha nutrido de los Ejercicios Espirituales. Como una sola Comunidad Mundial también sabe leer y orar en las más diversas lenguas, tradiciones cristianas y contextos geográficos culturales del planeta. No podemos cifrar el número de veces que los miembros de CVX habrán contemplado el misterio del Nacimiento de Jesús en sus Ejercicios, pero sí sabemos que los matices del camino de Nazaret a Belén que juntos hemos ido recreando con la vista imaginativa ha enriquecido nuestra conciencia de familia humana, ampliando nuestro imaginario de familias dispuestas a colaborar con la voluntad de Dios en la historia. Crecimiento que no dudamos en reconocer como una gracia de mayor “conoscimiento interno del Señor, que por mí se ha hecho hombre, para que más le ame y le siga.”[104]
Es así como nuestra Comunidad de Vida Cristiana, no sin las tensiones y dolores propios de cualquier proceso de conversión, ha comenzado a integrar en su cuerpo y en su corazón otras experiencias de familias que hasta hace muy poco no encontraban en nuestra Comunidad un pesebre, sino rechazo, discriminación, invisibilización, maltrato y condena, como antes la vivieron los separados, excluidos de las celebraciones familiares para siempre y, todavía en algunos casos de la comunión sacramental en la Iglesia; o como también la vivieron las madres solteras, condenadas a internados de régimen carcelario para posteriormente ser violentamente separadas de sus hijos en nombre de la apariencia, la decencia, la religión y el buen nombre de la familia; o de la madres generosa, maltratada por un ministro célibe, que traicionando su obligación de misericordia, la humilla en la indefensión de un confesionario, cuando reconoce que debe recurrir al uso de anticonceptivos…
Miremos el pesebre esta noche y animémonos a movilizarnos aún más. Es bueno que el camino desde nuestra propia casa a Belén sea largo, para que se nos acabe el pertrecho y nos liberemos de tanta hipocresía. El pesebre nos espera con vestido y alimento de evangelio, con alegría para contagiar a los demás, sin juzgar desde lo que soy, porque a mí me ha costado tanto, o simplemente me ha hecho sentido.
Este año, el Consejo de Servicio de CVX, ha querido hacer un signo de Comunión con el Papa Francisco que nos ha llamado a vivir el Año Santo de la Misericordia y con CVX Mundial, que en su última Asamblea Mundial ha asumido a la Familia como una de sus cuatro fronteras apostólicas, comprendiendo a la familia como patrimonio de la humanidad y no como patrimonio exclusivo de la Iglesia Católica. Toda familia puede recibir la alegría del Evangelio y no sólo las conformadas de acuerdo a nuestro modelo tradicional. Es por eso que en esta noche, el Niño del Pesebre acaba de ser presentado en representación de todos nosotros por las queridísimas familias de Oscar y Berni, su hija Esperanza y su hermanita Almudena, pronta a nacer. De Marti y Andrea, quienes, ante sus familias de origen y pronto ante el Estado han manifestado su voluntad de amarse y respetarse para toda la vida, implorando juntas la ayuda de Dios para seguir en su proyecto de vida, que supone también regalarse como educadoras de niños y de futuros profesionales universitarios. También de Juan Pablo y Andrés, desde hace poco y después de largo tiempo de discernimiento en conciencia, han iniciado un camino de independencia juntos, orientado a vivir y amar generosamente, cumpliendo la voluntad de Dios en sus vidas, como familia y miembros de CVX y de Padis+.
Amigos y amigas ¡Cuánta verdad nos anuncia el Profeta Isaías esta noche! Y ¡Cuán privilegiados somos al ser testigos en la fe de su cumplimiento!
“El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban una tierra de sombras y una luz les brilló. Acrecentaste la alegría, aumentaste el gozo; se alegran en tu presencia, como se alegran al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque rompiste la vara del opresor, y el yugo de su carga…”(Isaías)

_________________________________

Planificación Anual CVX Adultos Santiago

consejoUna reunión de planificación para 2016 realizó el Consejo de Servicio de CVX Adultos Santiago el domingo 3 de enero luego de la misa mensual.

En la actividad se analizaron las principales actividades previstas para 2016 entre las que destacan:

Marzo:

  • Ceremonia de Cambio de Asistente Eclesiástico.
  • Jornada de Incorporación
  • Retiro de Semana Santa

Abril:

  • Tercer miércoles de abril (20) se retoman reuniones de representantes de Pastorales, Comunidades y Centros con la Cuenta Anual Regional.
  • Organización de la “Cena anual de CVX”

Julio

  • Segundas jornadas de Incorporación 2016.

Agosto:

  • Celebración Día Nacional

deinteres

 

 

PROYECTOS:

Día mundial de la CVX 2016: Un espacio para respirar

(Descargar)

________________________

CURSOS DE TEOLOGÍA 2016
CAROLINA DEL RÍO M.

Búsquedas religiosas de la humanidad: Atisbos teológicos

¿Por qué las religiones están hoy tras los grandes conflictos internacionales? ¿Cómo puede ser Dios el motor del terrorismo y los fanatismos? Lo religioso es un rasgo propiamente antropológico presente desde las más antiguas culturas y manifestado de diversas formas según los contextos y las épocas.

En este curso anual se hará un recorrido por las grandes preguntas religiosas de la humanidad y las respuestas que han dado diversos sistemas religiosos. Las preguntas acerca del sentido de la vida, la convivencia, el dolor y la muerte han encontrado respuestas diferentes en religiones como el budismo o el hinduismo, en las creencias del “libro” o semitas como el cristianismo, el islam y el judaísmo. Y encuentran hoy nuevas respuestas en una atomización de religiones de todo tipo.

La necesidad del diálogo interreligioso y una comprensión holística de los conflictos internacionales requiere del conocimiento de los distintos sistemas religiosos, sus creencias fundamentales, sus valores, sus motivaciones. Este curso busca entregar a los alumnos las herramientas básicas para empezar a comprender el vasto y complejo mundo de las creencias religiosas universales.

Horarios:

Inicio: Martes 5 de abril 2016 – Hora: 10 hrs. – Lugar: Av. Las Tranqueras 1180 (CAE)

Inicio: Jueves 7 de abril 2016 – Hora: 19 hrs. – Lugar: Av. Las Tranqueras 1180 (CAE)

Valor: $50.000 mensual. Curso anual.

Contenido:

Concepto de lo sagrado: tiempo y espacio; Evolución del concepto de Dios, Mesopotamia, Hinduismo, Budismo, China, Judaísmo, Cristianismo, Islam, Religiosidad Mapuche, Nuevas Espiritualidades; Ateísmo, Agnosticismo e indiferencia religiosa.

¿Quién es Jesús?

La pregunta por la identidad de Jesús no es nueva. El mismo Jesús la planteó a los suyos: Y vosotros ¿quién decís que soy yo? (Mc 8,29). ¿Qué podemos conocer hoy de Jesús? Todo aquello que podemos “recuperar”, examinar y estudiar con los medios científicos disponibles en la actualidad.

¿Por qué buscar a Jesús hoy? Conocer a Jesús implica entender el origen de la fe y purificarla. Jesús rompe todos los prejuicios, esquemas y marcos doctrinales y teológicos… por algo lo mataron. Jesús es siempre más, no puede ser domesticado, encasillado o acomodado. Jesús nos incomoda. Impedir el reduccionismo de la fe y la idolatría es el desafío que les propongo en este curso.

Horarios:

Inicio: lunes 4 de abril 2016 – Hora: 19 hrs. – Lugar: Av. Las Tranqueras 1180

Inicio: Jueves 7 de abril 2016 – Hora: 10 hrs. – Lugar: Parroquia San Francisco de Sales

Contenidos:

I semestre

  • Contexto histórico, social y religioso de Jesús de Nazaret.
  • ¿Qué podemos saber de Jesús de Nazaret? ¿Cuáles son nuestras fuentes de acceso a Jesús?. Fuentes no cristianas y fuentes cristianas. ¿Cómo decidimos qué es lo que proviene de Jesús?: Criterios primarios y secundarios.
  • Evangelios Apócrifos
  • Fuentes cristianas: el Jesús de los Evangelios.

II semestre

  • Desarrollo del dogma cristológico: Jesús de Nazaret es verdadero Dios y verdadero hombre.
  • Significado salvador de la muerte y resurrección de Jesús.
  • Cuestiones teológicas actuales: Autoconciencia y conocimiento, voluntad y libertad, tentación y pecado, santidad, afectividad, fe y oración de Jesús, etc.
  • Milagros como expresión del designio salvífico. Concepción cristiana.

Modalidad: Se pueden tomar ambos semestres o cada uno por separado. El segundo semestre se puede tomar sin necesidad de tomar el primero.

Valores:

Modalidad semestral: $250.000, hasta en cuatro cheques.

Modalidad anual: $400.000, hasta en cinco cheques.

Inscripciones en:

carolina.delrio@vtr.net – cursosteología.delrio@gmail.com

________________________

Eneagrama2016_JesuitasChile

_____________________________________________________

CVX ADULTOS SANTIAGO

Dirección: María Luisa Santander 0290, Providencia, Santiago, Chile. Teléfono: +562 2421 7630 –Correo: santiago@cvx.cl

Mandato para pago de cuotas con cargo a Tarjeta de Crédito:

images

________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: