Boletín 15 abril 2015

logo-boletin-nuevo

Miércoles 22 de abril: Reunión de representantes

A las 19.30 horas del próximo miércoles se realizará la reunión de Representantes de Pastorales, Comunidades y Centros, en nuestra casa de María Luisa Santander 0290, Providencia.

Los temas a tratar serán la próxima Asamblea Regional del 27 de mayo donde deben asistir las personas que asistieron a la última Asamblea pues se debe elegir Presidente Regional, Vicepresidente y Encargado de Comunidades) e informarnos del documento consolidado del trabajo realizado en CVX Adultos al Sínodo de la Familia, enviado al arzobispado de Santiago y a la Conferencia Episcopal.

 

02 vida com

Asamblea Regional Santiago 2015

DSC_0232Con la elección de un nuevo Encargado Apostólico, Guillermo Soto, y de una nueva Encargada de Formación, Verónica Sánchez, de la etapa adultos culminó la Asamblea Anual de CVX Regional Santiago, el pasado sábado 21 de marzo; la cual contó con representantes de las etapas secundarios, jóvenes y adultos.

En la ocasión se reeligió en sus cargos para el período 2015 – 2017 a los encargados de Comunicaciones (Luis Conejeros) y Económico (Yasmín Zagmutt).

En tanto que los cargos de Presidente Adultos y Regional, Vicepresidente y Encargado de Comunidades quedaron vacantes y deberán ser designados en la asamblea especialmente citada para el 27 de mayo. Se solicita a todos los miembros de la comunidad evaluar su disponibilidad para estos cargos.

La Asamblea revisó las prioridades apostólicas de las tres etapas de CVX Santiago (Adultos, Jóvenes y Secundarios) destacando entre ellas la importancia de temáticas relacionadas con abrir espacios de discusión mujer en la Iglesia, compromiso de la comunidad con el medio ambiente y la inclusión al interior de CVX. Al respecto se observa la importante relación que tiene el desarrollo de una vida sencilla con el compromiso de cuidado ambiental.

Apostolado, pobreza, exclusión, participación eclesial, apostolado, son temas que aparecen reiteradamente destacados por todas las etapas de CVX Santiago, comunidad que finalizó la Asamblea reiterando su intención de generar mayor cantidad de instancias de integración entre todas las etapas.

En la oportunidad, el Presidente Regional, Pablo Fuenzalida  entregó la cuenta de gestión 2012 – 2015, la cual se puede revisar aquí.

DSC_0237

DSC_0205

DSC_0208

 

 

 

_________________

CVX entregó insumos para Sínodo 2015 al Arzobispado de Santiago

Concluido el proceso de encuesta a los miembros y las pastorales de CVX, al que se invitó a inicios de enero, la “Comisión Sínodo” presentó un borrador al Consejo Regional, a mediados de febrero.

Hubo considerable participación de comunidades, pastorales, e individuos; demostrando el gran interés de nuestra comunidad por responder a las interrogantes planteadas por el Papa a las diócesis del mundo.

El documento emitido formalmente por CVX Santiago y entregado al Arzobispo de Santiago y la Conferencia Episcopal de Chile, se puede revisar aquí.

_________________

Agradecimientos

Queridos CVquianos,

Muy agradecida por el regalo de la Comunidad recibido en la Celebración de la Pascua. El Cirio recibido, en forma de rama de árbol, simboliza el trabajo que cada uno de los miembros del Consejo de Servicio, Equipos de Trabajo, Pastorales y Apostolados personal hemos querido realizar para colaborar en la misión de la CVX.

Rezo por la disponibilidad de un CVquiano/a para tomar la rama, en la próxima Asamblea de CVX A, 27 de mayo 2015,  para continuar con trabajo del Encargado de Comunidades del Consejo de Servicio.

Quisiera si, antes que termine mi periodo de trabajo, apoyar a las comunidades que se encuentran constituidas por un número reducido de miembros para presentarlas en una reunión como medio de facilitar la incorporación de nuevos miembros a las comunidades, fusión de comunidades u otras alternativas que se reflexionen. Los interesados escribir al  correo cvxastgocomunidades@gmail.com.

Un fraterno abrazo,

Verónica Lagreze

_________________

Necesitamos mejorar este boletín…

Queremos que nuestro boletín sea más oportuno, que mejoren las fotos, que podamos contar más la vida de nuestra comunidad.

También organizar más actividades de difusión, de encuentro, reflexión e incidencia.

Si te animas a colaborar, a escribir, a organizar, escríbenos a santiago@cvx.cl e inscribete para colaborar en el equipo de comunicaciones de CVX Santiago.

_________________

Nuestro sentir como Consejo de Servicio de la CVX Jóvenes de Santiago frente a la situación actual de nuestra Iglesia chilena

Como Consejo de Servicio de la CVX Jóvenes de Santiago hemos vivido con profunda afección los eventos recientes que involucran a nuestra Iglesia chilena, participando del dolor de muchas y muchos. Nos afectamos porque la gracia de la comunión y del “sentir la Iglesia” nos permite conectar con el pesar y la consternación del Pueblo de Dios vivo en Osorno, por la designación episcopal de Monseñor Juan Barros. Así también, conectamos con la confusión producida por la no renovación de la misión canónica del P. Jorge Costadoat S.J. en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Comunidad de Vida Cristiana es nuestra vocación particular en la Iglesia (PP.GG. 4), vocación desde la cual respondemos al llamado a ser cada día más Iglesia de los Pobres, de los dolientes y perplejos, situándonos en las fronteras existenciales, materiales y espirituales del Reino que acontece en medio nuestro… ver más

 

04 vida apos

 

Jornada anual Equipo de Preparación de Novios CVX

IMG_3381El 14 de marzo se desarrolló la jornada anual de trabajo y actualización del Equipo de Preparación de Novios CVX. En la oportunidad, los más de 80 catequistas miembros del equipo tuvieron la oportuidad de escuchar las ponencias “El Proceso Sinodal de la Iglesia en torno a la familia”, de Jorge Costadoat SJ y Samuel Yáñez, Director de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado; y “La moral sexual en la Iglesia: Aspectos relacionados con nuestro servicio”, entregada por la Teóloga y Psicóloga An frea Jarry Garay, Profesora de Teología del Colegio San Ignacio El Bosque.

IMG_3378En la oportunidad, los coordinados del Equipo, Loreto Quijada Bascuñán y Cristián Rodríguez Cuevas  informaronlas innovaciones del servicio de preparación de novios para 2015. Entre ellas se cuentan: A partir de este año se entrega a los novios una carta de bienvenida con indicaciones prácticas; las fichas de evaluación y registro de la formación recibida, que se reducen a seis, cinco sobre los temas tratados (sacramento del matrimonio, familia, trabajo, sexualidad y nosotros para toda la vida) y una general del proceso, las cuales deben responder los novios en conjunto.

Dentro de las innovaciones más importantes del año es que a cada novio se le está entregando un cuaderno para registrar  lo que estime importante de las reuniones de formación. Además de comenzar a construir un lindo recuerdo, se espera que estos cuadernos puedan ser de ayuda en etapas especiales de su historia matrimonial.

_________________

Catequesis Pre Bautismal

Desde abril se retomará el trabajo iniciado a fines del años pasado por el equipo de Catequesis Pre Bautismal de CVX.

Los padres y padrinos interesados en prepararse para el bautismo de sus niños deben inscribirse aquí: santiago@cvx.cl o al teléfono: 2 2421 7630.

 

deinteres

 

 

Profesores del Colegio San Ignacio El Bosque se capacitan en taller de Diversidad Sexal

El 15 y 22 de abril  se desarrolla el taller en torno a la diversidad sexual para los profesores del SIEB. La actividad es coordinada por el departamento de Psicología y Orientación, y Pastoral.

Esta es la segunda instancia en que se da el taller en nuestro colegio –en enero ya lo vivieron los equipos de apoyo y profesores jefes entre 5° básico y 4° Medio- ofrecido por un equipo interdisciplinario (Padre Pedro Labrín S.J., el psicólogo Tomás Ojeda y la enfermera María Isabel González) ligado a la Pastoral de la Diversidad Sexual de las Comunidades de Vida Cristiana, CVX.

“A través de esta instancia queremos dialogar y reflexionar sobre  la homosexualidad, conocer cuál es nuestra aproximación a nivel personal e institucional, y adquirir las herramientas necesarias para abordar y acompañar mejor a nuestros  alumnos que lo requieran”, explica Carolina Santelices, jefa del departamento de Psicología y Orientación.

Los profesores que ya pasaron por la primera etapa, podrán profundizar en  la jornada “Sensibilización y Aprendizaje de la Diversidad Sexual”.

_________________

Proyectos: Reunión 2015 del ExCo mundial

Ver el Boletín informativo de CVX Mundial

_________________

Cursos de teología

Carolina del Río, teóloga y periodista, ofrecerá dos cursos este año: Cristianismo Primitivo, Jesus y las primeras comunidades – Búsquedas religiosas de la humanidad: Atisbos Teológicos.

Mayor información aquí.

_________________

medita

_________________________________________________________________________

CVX ADULTOS SANTIAGO

Dirección: María Luisa Santander 0290, Providencia, Santiago, Chile. Teléfono: +562 2421 7630 –Correo: santiago@cvx.cl

Mandato para pago de cuotas con cargo a Tarjeta de Crédito:

images

_____________________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: