Boletín 22 de Noviembre

logo-boletin-nuevo

 afiche catolicos por la reforma-01

 

 

02 vida com

 Sábado 29 de Noviembre: preparación para compromisos temporales y permanentes.

Cuando se nos habla de hacer un compromiso en CVX surgen mociones diversas en nuestro interior. ¿Qué significa esto? ¿A qué estoy invitado/a? ¿Qué se espera de mí?  ¿Qué deseos profundos hay en mi corazón?  ¿Qué sentimientos interiores surgen?

La invitación a hacer un compromiso temporal o permanente está dirigida a personas que luego de  un tiempo en CVX, de alguna manera, han hecho propio el estilo de vida CVX.

El sábado 29 de noviembre, de 10.00 a 13.00 horas trataremos este tema con todos los miembros de la comunidad que deseen discernir sobre este aspecto.

_______________________________

Disponibilidad para Consejo de Servicio 2015 – 2016

Recordamos a todos los miembros de la comunidad que se está solicitando a todas las comunidades que disciernan este tiempo la disponibilidad de sus miembros para integrarse al nuevo Consejo de Servicio de Adultos Santiago que debe elegirse en marzo de 2015. Esperamos que durante diciembre cada comunidad nos pueda decir cuáles de sus miembros se hacen disponibles para colaborar con la organización.

Los cargos son Presidente, Encargado de Comunidades y Centros, Encargado de Comunicaciones, Encargado de Formación, Encargado Económico, Encargado Apostólico y Pastoral y Encargado de vínculo con el Arzobispado

_______________________________
Proyectos 160: comunicación de la Asamblea Mundial de CVX

Lenguaje de Sabiduría

El Exco mundial está buscando nuevas formas de entrar en contacto con nuestras comunidades. Hasta ahora los Proyectos han sido el enlace privilegiado con las Comunidades Nacionales.

Junto con el presente Proyectos 160 sobre Lenguaje de Sabiduría se busca que cada comunidad nacional comience a explorar y sentirse desafiada, por lo que significa Lenguaje de Sabiduría. Será un recorrido a realizar juntos como una comunidad.

Ver boletín Proyectos 160.

_______________________________

 

03 vida esp

El Sínodo aprueba la relación; pendiente la polémica cuestión sobre los divorciados

El punto del texto que hablaba de las posturas discutidas sobre la readmisión a los sacramentos obtuvo 104 votos favorables y 74 en contra. Se modificó el texto sobre los homosexuales, que obtuvo 118 consensos y 62 votos en contra, a pesar de que citara el Catecismo. Así, sobre estos puntos no hubo consenso absoluto del Sínodo, a pesar de haber contado con la mayoría

Los padres sinodales votaron y aprobaron esta tarde el texto de la «Relatio Synodi», el documento final del Sínodo extraordinario sobre la familia al que convocó Papa Francisco. Una asamblea que, por voluntad del Papa, trabajó con gran libertad, confrontándose verdaderamente con los problemas, sin discusiones prefabricadas o «piloteadas».
Cada uno de los párrafos del documento fueron sometidos a votación: los obispos y demás miembros del Sínodo se expresaron sobre cada uno de los 62 incisos, mediante un voto electrónico que preveía dos opciones: «placet» o «non placet». Para la aprobación de los textos se requería la mayoría de dos terceras partes de la asamblea completa.

El párrafo sobre la cuestión más discutida, la posibilidad de cambiar la disciplina sobre la admisión a los sacramentos de los divorciados que se han vuelto a casar, que presentaba las dos posturas que habían surgido en el debate, no obtuvo las dos terceras partes de los votos totales, pues hubo 104 a favor y 74 en contra. La misma suerte corrió el párrafo sobre los homosexuales, que obtuvo 118 «placet» y 62 «non placet».

Ver más.

Textos de interés sobre el Sínodo de la Familia

_________________________________

Reflexión Propuesta la la CVX Latinoamericana

Hemos recibido la Carta del Presidente del Exco que nos motivaba hacia la acción en las fronteras donde sentimos el Señor nos llama a trabajar en su Nombre.

Les invitamos ahora a contestar esta carta personalmente y en comunidad, para lo cual se adjunta una sugerencia de dos reuniones de comunidad que están orientadas a responder a las partes 1 y 2 de la carta de Mauricio López. En la parte 3, hay ejemplos de fronteras con acciones específicas de trabajo relacionadas con las fronteras encontradas en la Asamblea Mundial.

Estas cuatro fronteras no son necesariamente las únicas donde debe estar orientado nuestro trabajo apostólico. Son las prioridades que se encontraron en El Líbano, pero puede ser que las necesidades locales de su ambiente personal, comunitario, de su ciudad o país tenga otras prioridades temporales.

Con libertad la invitación es a encontrar dónde Dios nos puede estar llamando a trabajar por la construcción del Reino y compartirlo con la Comunidad Mundial y con sus Consejos Regionales y Nacionales de modo de poder responder al EXCO y con eso poder encausar mejor las acciones de apoyo y colaboración común a nivel latinoamericano.

Será de mucha utilidad para mantener una comunicación a nivel latinoamericano, nos puedan también remitir su respuesta directamente a la “Coordinación latinoamericana”, al mail mcollado@winper.cl agregando los siguientes datos: País – Ciudad – Etapa – Nombre de Comunidad junto con nombre, apellido y dirección de correo electrónico de cada integrante (Etapa puede ser: Adulto, Joven, Secundario). Con esto además actualizaremos la base de datos latinoamericana que se encuentra en construcción y de esta forma optimizamos nuestros procesos comunicacionales y de publicación de materiales que puedan ayudarles en sus trabajos apostólicos y formativos.

Ojala puedan incluir estas reuniones en los próximos dos meses para poder tener ya en Marzo del próximo año una buena parte de retorno, lo que nos permitirá planificar mejor los acentos a poner en nuestro trabajo de coordinación.

Un abrazo
Miguel Collado
Coordinación CVX – Latinoamérica

 

 

deinteres

Obispos llaman a fortalecer la familia y a superar vergonzosa brecha social

obisposEn Punta de Tralca se ha dado a conocer el documento conclusivo de la 108ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile.

Un llamado a fortalecer la familia, a defender y promover la vida, y a superar la vergonzosa brecha social entre ricos y pobres hicieron los Obispos en el mensaje conclusivo de la 108ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, que concluyó este viernes en la casa de retiros de Punta de Tralca.

El “Mensaje de los Obispos al pueblo de Chile” fue presentado a los periodistas, en el salón plenario de dicha casa, por las máximas autoridades del Episcopado, encabezadas por el Presidente de la CECh, cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago; el Vicepresidente, Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua; y el recientemente electo secretario general, Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo de Melipilla.

En el mensaje los obispos afirmaron que el Sínodo extraordinario de Roma les ha “sensibilizado muchísimo sobre la hermosura y las dificultades de ser y hacer familia en estos tiempos”. Al mismo tiempo manifestaron que en estos tiempos “urge fortalecer la familia”, reforzando las políticas públicas encaminadas a promover el matrimonio fundado entre un hombre y una mujer. También señalan que la Iglesia está de acuerdo en la necesidad de una reforma educacional y que para ese propósito seguirá colaborando en aportes a los proyectos presentados por el Gobierno. Sobre los temas del aborto y la eutanasia, el mensaje reafirma el valor de la vida humana, que está reservado a Dios, y asegura que desde la concepción cristiana de la persona humana la Iglesia siempre defiende y defenderá la vida de los más débiles.

Los obispos llaman la atención sobre los “tiempos de impaciencia” que se viven tanto en la Iglesia como en la sociedad, con falta de diálogo y descalificación de los adversarios. Afirman que, desde su vocación de entendimiento, Chile podrá caminar hacia una sociedad más justa y fraterna que honre a los más débiles y vulnerables. Del mismo modo, abordan los “diversos escándalos en el ámbito económico, muchos de ellos causados por la codicia, generalmente en desmedro de nuestros compatriotas menos favorecidos, y que incluso han dañado seriamente en ciertas ocasiones el prestigio de la política”. A juicio de los obispos, todo esto “hiere a la familia chilena, que en su gran mayoría hace esfuerzos extremos para sobrevivir cada día con recursos mínimos, evidenciando así la vergonzosa brecha social entre ricos y pobres, quienes permanecen excluidos del desarrollo, situación que en reiteradas ocasiones hemos denunciado”.

Condena a sacerdote por abusos

Con relación a la sentencia condenatoria contra el sacerdote John O’Reilly, el mensaje lo aborda “con profundo dolor y vergüenza”, manifestando que “la vida y la integridad de la víctima es nuestra primera preocupación, y tanto a ella como a su familia, así como a la comunidad educativa expresamos nuestra cercanía y solidaridad. Pese a todo, nos anima a renovar nuestro compromiso radical para prevenir que casos como este se repitan, disponiendo todos los medios para ello”.

El mensaje episcopal concluye con una plegaria, tomada del Mensaje a los Pueblos del Sínodo Extraordinario de la Familia, que en su parte final señala: “Padre, danos la alegría de ver florecer una Iglesia cada vez más fiel y creíble, una ciudad justa y humana, un mundo que ame la verdad, la justicia y la misericordia”.

Ver texto completo de la declaración

_________________________________

El Papa a los médicos: “El aborto es un problema cientí­fico”

A la Asociación de Médicos Católicos Italianos, recuerda que con la cultura del descarte se practica la eutanasia no sólo escondida. Un pecado contra Dios creador

 Ver más

______________________________________________________________________________

 

CVX ADULTOS SANTIAGO

Dirección: María Luisa Santander 0290, Providencia, Santiago, Chile. Teléfono: +562 2421 7630 –Correo: santiago@cvx.cl

Mandato para pago de cuotas con cargo a Tarjeta de Crédito:

images

____________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: