BOLETIN 31 DE OCTUBRE

logo-boletin-nuevo

Misa Mensual

Domingo  2 de noviembre.

Con mucha alegría invitamos a todos los amigos de CVX a participar en nuestra la Misa Mensual , este domingo 2 de noviembre a las 12.00 hrs. en nuestra casa en María Luisa Santander 0290, Providencia.

Contaremos para la preparación de la Eucaristía con la colaboración de la comunidad “La Posada” y oficio será realizado por el padre Pedro Labrín SJ.

02 vida com

Carta de CVX en El Mercurio

Martes 21 de octubre de 2014

“Sínodo y desinformación”

Como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX-Chile), asociación internacional de fieles de derecho público, según el reconocimiento canónico de la Iglesia, no puedo sino rechazar las expresiones acerca de la Pastoral de la Diversidad Sexual (PADIS+) expresadas por el señor Cristóbal Orrego en carta publicada el 18 de octubre.

En el evangelio del pasado domingo se relató el episodio en que los fariseos enviaron a los herodianos a enfrentar a Jesús, quienes le dicen: “Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie”.

PADIS+ es una iniciativa pastoral inédita en la Iglesia chilena, surgida en el seno de CVX-Chile con el propósito de acompañar el proceso de integración de fe y vida de las personas homosexuales, lesbianas y bisexuales, y de sus padres, quienes, aun siendo creyentes, enfrentan a veces dolorosas experiencias de discriminación en las comunidades cristianas a causa de la propia orientación sexual o la de sus hijos.

PADIS+, por ser fruto del discernimiento espiritual de una comunidad católica, ha confirmado su vocación a la comunión eclesial por medio de la oración, la formación espiritual, la práctica sacramental y el diálogo fluido con nuestros pastores a través de la Conferencia Episcopal de Chile, confrontando con ellos cada uno de nuestros pasos.

El mismo Papa Francisco, en una entrevista hace unos meses, expresó: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad”.

PADIS+ no responde en su actividad a ninguna agenda “progresista” ni “conservadora”. No es el debate ideológico el que la anima, sino la urgencia evangélica la que dispone a sus integrantes y acompañantes religiosos y laicos a acoger a quienes lo necesitan y buscar nuevas expresiones de la vida de la Iglesia, siempre más humanas, justas e inclusivas.

El señor Orrego despliega su invitación al Papa Francisco, y de paso al señor Nuncio, a no permitir -según sus propias palabras- que “se licue nuestra fe como hace la Pastoral de la Diversidad Sexual”, sugiriendo el camino de la excomunión según el ejemplo que cita de la medida tomada contra un sacerdote australiano. El sentir como católicos nos debe hacer reaccionar frente al dolor de los demás y salir fortalecidos por el testimonio de otros. La fe se basa en una relación íntima con Jesús, es un don que se nos otorga gratuita e inmerecidamente y que no se ve disminuida por las acciones de otros, porque si así fuera, los errores y escándalos que han sacudido a nuestra Iglesia a lo largo de su historia harían imposible tener fe.

Finalmente, agradezco a la señora Mónica Jiménez, embajadora de Chile ante la Santa Sede, por el reconocimiento que realiza a PADIS+ y CVX, reconociendo en ella un fruto del camino que nos ha invitado a vivir el Papa Francisco a todos los católicos.

Marcelo Energici Tavoletti
Presidente Consejo Ejecutivo Nacional – CVX Chile

______________________________________________

Carta Grupo de Padres

Señor Director:

Como miembros del Grupo de Padres de la Pastoral de la Diversidad Sexual (PADIS+), no podemos sino rechazar la expresión del Señor Cristóbal Orrego “…no permitirá que se licue la fe, como hace la Pastoral de la Diversidad Sexual…”, formulada en Cartas al Director, del día 18 de octubre.

PADIS+ es una iniciativa pastoral dentro de la Iglesia católica chilena, nacida hace 4 años y en este camino hemos ido construyendo un diálogo con algunos de nuestros pastores de la Conferencia Episcopal de Chile. En PADIS+, participan hombres y mujeres homosexuales que quisieron permanecer en la Iglesia, reencontrándose con ella, viviendo un espacio de comunión, oración y discernimiento. El Grupo de Padres, ofrece un espacio de formación que facilita la comprensión más amplia y sana de la diversidad sexual, así como una instancia para el reencuentro y crecimiento en la fe.

Como Grupo de Padres de PADIS+, nos reconocemos poseedores de una buena noticia para la Iglesia, la cual hemos compartido desde nuestro inicio como pastoral con otros, lo que ha sido uno de los grandes regalos que hemos tenido en nuestra historia como PADIS+. En este espacio pastoral, nacido bajo el alero de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), hemos encontrado eco a la invitación que Jesús nos hace a compartir camino con el que sufre y desde ahí nos hemos unido en misión con otros. Estamos agradecidos y nos reconocemos afortunados por el acompañamiento recibido de los religiosos (religiosa del Sagrado Corazón y sacerdotes jesuitas) que han hecho camino con nosotros, así como de CVX, comunidad que nos ha acogido. Tratamos de dar testimonio como padres y madres católicos de hijos e hijas homosexuales, haciendo de nuestra sociedad un lugar más respetuoso y más humano, donde todos juntos nos unamos en la construcción del Reino, al cual hemos sido invitados a participar por nuestra condición de bautizados. Quisiéramos reconocernos como un solo cuerpo, sin mérito ni condiciones, sino sólo por ser hijos del mismo Padre Dios.

Es por esta razón que levantamos la voz en defensa de quienes, en razón de su orientación sexual, nuestros hijos e hijas, son discriminados y agredidos y no podemos callar ante la declaración del Sr. Orrego.

Como padres y madres de hijos e hijas homosexuales, invitamos a la sociedad a avanzar en respeto e inclusión de todos los hombres y mujeres, sin importar su orientación sexual. Confiamos en la acción de Dios sobre la vida de cada persona y en la certeza que nos necesitamos mutuamente, en el proceso de descubrirnos unos con otros.

Juan Carlos Lizana Flores, Corina Maldonado Cárcamo, Ximena Moreno B., M. Reyes González, M. José Benavente Undurraga, Cecilia Bravo Velasco, Pilar Segovia Lastarria (acompañante laica PADIS+), Carmen Luz Güemes Álvarez
Miembros Grupo de Padres, Pastoral de la Diversidad Sexual (PADIS+) 

____________________________________________

Para agendar: Sábado 15 de noviembre:

Introducción a la Biblia en el Curso de Guías 2014

De 10 a 13 horas.

Expone el padre Guido Jonquières SJ.

____________________________________________

Pauta para el discernimiento:

Invitación a asumir Compromisos Temporales y Permanentes

Cuando se nos habla de hacer un compromiso en CVX, surgen mociones diversas en nuestro interior. ¿Qué significa esto? ¿A qué estoy invitado/a? ¿Qué se espera de mí?  ¿Qué deseos profundos hay en mi corazón?  ¿Qué sentimientos interiores surgen?

La invitación a hacer un compromiso temporal o permanente está dirigida a personas que luego de  un tiempo en CVX, de alguna manera, han hecho propio el estilo de vida CVX con lo que éste implica: la participación frecuente en la Eucaristía; la oración personal y comunitaria, especialmente la que se basa en las Escrituras, buscando conocer y amar cada día más a Jesucristo para poder hacer propios sus modos, sus opciones, su entrega a la voluntad del Padre;  a quienes han hecho suya la práctica del discernimiento mediante la revisión diaria de la vida, el acompañamiento espiritual, una vida sacramental intensa (PG 12).

Personas que han vivido la experiencia de los Ejercicios Espirituales en sus diversas modalidades (en la vida diaria personalmente guiados o en comunidad, o en retiros  de 2, 4 u 8 días en distintas oportunidades).

Personas que han seguido un proceso de crecimiento espiritual, fundado en los Ejercicios, el cual nos lleva a la entrega amorosa de nosotros mismos para buscar en todo la voluntad de Dios -en todo amar y servir.

Por último, personas que desean trabajar con Cristo, en la construcción del Reino de Dios, aquí en nuestro mundo, y que por lo mismo han sentido fuertemente el llamado a la misión apostólica. Ver pauta para trabajo en comunidad.

La oportunidad está abierta a personas que deseen asumir Compromisos Temporales o Permanentes en el contexto del retiro de Semana Santa 2015.

____________________________________________

AVISO DE UTILIDAD PUBLICA:

Se ofrece arriendo de oficina en la casa de CVX, María Luisa Santander 0290, Providencia. Consultas: 2 2421 7630 – santiago@cvx.cl

03 vida esp

Discurso final del Papa Francisco en el Cierre del Sínodo de la Familia 2014-2015

Esta es la Iglesia, la viña del Señor, la Madre fértil y la Maestra premurosa, que no tiene miedo de remangarse las manos para derramar el óleo y el vino sobre las heridas de los hombres (Cf. Lc 10,25-37); que no mira a la humanidad desde un castillo de vidrio para juzgar y clasificar a las personas. Esta es la Iglesia Una, Santa, Católica y compuesta de pecadores, necesitados de Su misericordia. Esta es la Iglesia, la verdadera esposa de Cristo, que busca ser fiel a su Esposo y su doctrina.

Un hermoso discurso realizó el Papa Francisco en el cierre del Sínodo de la Familia, cuyo tema central fue “Los Desafíos Pastorales de la Familia en el contexto de la Evangelización”. Acojamos el llamado que nos hace el Papa de madurar con verdadero discernimiento espiritual las ideas propuestas y de encontrar soluciones concretas a las tantas dificultades e innumerables desafíos que las familias deben afrontar.

Texto completo.

 

deinteres

El Papa: estar cerca de los pobres no es comunismo, es Evangelio

El Santo Padre a los movimientos populares: familia y vivienda van de la mano, acceso a la tierra, y tutela en el trabajo. Rechazar la cultura del descarte, que afecta a niños, ancianos y jóvenes

El santo padre Francisco ha recibido en el Aula Vieja del Sínodo a los participantes del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que inició ayer lunes en Roma y concluye mañana 29 de octubre.

El encuentro ha sido organizado y promovido por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz, en colaboración con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y con los dirigentes de varios Movimientos.

“Digamos juntos desde el corazón: Ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo”. Estas fueron las ideas que el Santo Padre compartió con los casi 100 líderes presentes en el Vaticano, en el Aula vieja del sínodo, entre los cuales el presidente boliviano Evo Morales.

Y el Papa precisó: “Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo”.

“Es extraño -ironizó el Santo Padre- pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista. Y recordó que “el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia”.

Ver más

Texto completo del discurso del Santo Padre a los Movimientos Populares

_____________________________________________________

Y los pobres, ¿pueden comulgar?

Por Jorge Costadoat SJ.

Si los pobres no pudieran comulgar, la Iglesia no sería la Iglesia. La Iglesia de los pobres en América Latina es madre y maestra de sentido común, y testigo del Evangelio. Ver más

_____________________________________________________

Taller-explorar-las-profundidades-de-mi-sexualidad1

 

 

invitacion.charla.sinodo

 

______________________________________________________________________________

 

CVX ADULTOS SANTIAGO

Dirección: María Luisa Santander 0290, Providencia, Santiago, Chile. Teléfono: +562 2421 7630 –Correo: santiago@cvx.cl

Mandato para pago de cuotas con cargo a Tarjeta de Crédito:

images

_______________________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: