Boletín CVX Adultos – 11 de octubre

logo-boletin-nuevo

Invitacion de la Familia de Schoenstatt

Sr. Pablo Fuenzalida Risopatrón
Presidente Regional Santiago Comunidad Vida Cristiana, CVX
Presente

Con gran alegría me dirijo a ud(s)., en nombre de la Familia de Schoenstatt, en este mes de octubre, cuando se celebra el primer centenario de su Fundación.

Estamos convencidos de que es un motivo de alegría, no sólo para nosotros sino para los movimientos, nuevas comunidades y la Iglesia diocesana, que el Espíritu Santo haya suscitado en ella carismas que la enriquecen. Por eso queremos agradecer al Buen Padre Dios y a la Stma Virgen María por toda la vida que nos ha regalado en estos 100 años de historia.

Por esta razón lo invitamos a ud(s). y a la Comunidad Vida Cristiana, CVX, a participar en la Eucaristía que, con este motivo, presidirá el P. Obispo Galo Fernández. En ella renovaremos el compromiso que asumió nuestro Padre Fundador, el P. José Kentenich, con el Papa Pablo VI en la clausura del Concilio Vaticano II: “contribuir con todas las fuerzas para que la Iglesia sea alma del mundo”.

La ceremonia se realizará en la Catedral de Santiago el domingo 19 de octubre a las 17:00 hrs.

Le agradecería hacer llegar esta invitación a los miembros de su Comunidad. En caso de que ud(s). nos pueda acompañar le ruego confirmar su participación.

Desde el Santuario Cenáculo de Bellavista, reciba mis cordiales saludos.

P. Andrés Larraín
Coordinador

02 vida com

Delegación de PADIS+ vuelve de peregrinaje a Roma

Fue la confirmación de un camino que empezó hace cuatro años. Así los miembros de la delegación de la Pastoral de la Diversidad Sexual resumimos, agradecidos, la experiencia de nuestro peregrinaje a Roma, en la vigilia del Sínodo de los Obispos sobre la Familia.

Nos sentimos confirmados y confirmadas en nuestra apuesta de querer vivir nuestra fe dentro de la Iglesia. Confirmados y confirmadas en el generoso apoyo que CVX, los jesuitas y las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús brindan a nuestra pastoral. Y confirmados y confirmadas por la acogida en la audiencia pública con el Papa Francisco, el 8 de octubre, en la Plaza San Pedro, a la cual acudimos con carteles y fotos de los dos grupos de la PADIS+. Pedro Labrín SJ., tuvo la oportunidad de conversar por un momento con el Papa Francisco, le contó que era acompañante de la PADIS+ y mostró fotos de ambos grupos, sobre las cuales el Papa puso su mano, en un gesto de oración, antes de recibirlas.

poroncho

Francisco conoce y bendice PADIS con genuino interés.

 

El propósito de nuestro viaje era asistir a la conferencia “Los Caminos del Amor”, organizada por pastorales LGBT católicas de Italia, otros países europeos y Estados Unidos. Escuchamos a un obispo emérito australiano, Geoffrey Robinson, explicar por qué la teología moral no podrá resolver las preguntas relacionadas con los LBGT a menos que cambie su concepto de sexualidad; tal vez el argumento no era nuevo para todos, pero sí, era novedad que un tal argumento viniera de un obispo católico.

Habló también James Alison, teólogo y sacerdote quien planteó que la homosexualidad es un regalo divino y que los homosexuales eran llamados a la santidad, y agentes de una “nueva evangelización”. Antonietta Potente, hermana domínica y doctora en teología, nos llevó a una largamente aplaudida exégesis del capítulo 12 del profeta Ezequiel, preguntando cómo las personas LGBT podrán llegar del exilio a la inclusión, de la espera a la participación, y al mismo tiempo quedarse, si es necesario y voluntariamente, como provocadoramente planteó la hermana, en un exilio espiritual antes de aceptar un modelo de familia que ha hecho mucho daño. Nos llamó a “ser fieles a nuestra bella diferencia”.

Seguimos muy atentos el testimonio de Joseanne Peregin, una madre de un gay (ella miembro de CVX Malta) sobre la acogida de las personas homosexuales en la iglesia católica; ella nos contó del proceso de salir del clóset como mamá, en continua conversación con su hijo, esperando los momentos para cada uno de avanzar en dar testimonio público en un país conservador, a pesar de los temores de la discriminación, las preguntas o las miradas.

Pudimos conocer representantes de otras pastorales, y especialmente, en nuestro viaje hacia Roma, intercambiarnos y celebrar con dos grupos pastorales de Madrid y de Florencia. No solo nos sentimos acogidos por nuestros pares, aprendiendo de sus experiencias, sino también pudimos entregar el aprendizaje y las gracias de nuestro caminar, especialmente, nuestro estrecho vínculo con CVX Santiago, único en todas las pastorales que pudimos conocer, y la experiencia del grupo de Padres y Madres de la PADIS+, algo que en España y en Italia poco se encuentra. En Madrid, nos encontramos también con Pablo Romero SJ., una alegría especial para todos.

padis4

Desde Nairobi, había viajado para encontrarse con nosotros Edel Churu, la encargada de la frontera “familia” del Consejo Mundial de CVX. Durante un día, junto a Joseanne y su marido Joe, estuvimos en reuniones con ella y Luke Rodrigues SJ., el vice-asesor eclesiástico de la CVX mundial, además de un miembro de CVX Italia, contando de nuestras historias propias, nuestra experiencia como pastoral y nuestros anhelos para una iglesia más inclusiva. Estuvimos conmovidos por la acogida de nuestro compartir, saltando barreras culturales e idiomáticas. Edel y Luke se comprometieron a hacer la acogida de personas LGB parte de la frontera “familia”, tal como lo había esbozado también el documento final de la Asamblea Mundial en el Líbano.

La delegación también se reunió con la vice-generala de la Congregación de Jesús, Elena Gatica cj, y la Superiora Generala de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, Kath Conan rscj, agradeciendo el apoyo y la entrega que Quena Valdés rscj ha dado a la PADIS+. Además, se reunió con la Embajadora de Chile ante la Santa Sede, Mónica Jiménez, con una de los invitados laicos chilenos al Sínodo, Pilar Escudero, y con el Presidente del Foro Europeo de Cristianos LGBT, Michael Brinkschröder, co-organizador de la Conferencia Caminos del Amor.

PADIS2

Alberto, Carmen Luz, Ismael. Los letreros dicen: “Santo Padre Francisco: los papás de hijos e hijas gay estamos esperando PADIS+” y “Francisco: los gay rezamos para ti y contigo, Pastoral de la Diversidad Sexual, CVX-Chile”.

Previo al viaje, la PADIS+ había elaborado un documento sobre su experiencia pastoral y humana, para los obispos reunidos en el Sínodo extraordinario sobre la familia. Hemos difundido el documento, que está disponible en tres idiomas en la página de la conferencia, entre obispos, teólogos, y actores pastorales. Quisiéramos que sea un insumo para el trabajo pastoral, para las comunidades de CVX, pero también para quienes tomarán, durante el año que viene hasta la sesión final del proceso sinodal en octubre 2015, las decisiones de cómo la iglesia revisará su pastoral familiar.

Finalmente, fue una alegría especial poder rezar por la Pastoral y por toda la CVX Chile en una misa de acción de gracias en la Cameretta di San Ignazio, la habitación en la que vivió y murió San Ignacio, lugar privilegiado para confirmar y entregar a Dios un camino hecho, agradecer las gracias del viaje y pedir su Espíritu para el futuro, para la salida apostólica de PADIS+, la acogida que brindaremos a nuestros hermanos y hermanas, y para contar de la experiencia en la Iglesia y en contacto con otras pastorales, especialmente en Latinoamérica.

Agradecemos especialmente el estilo de diálogo que hemos podido desarrollar con la Iglesia chilena y más allá, incluyendo algunos obispos y la CECH; la relación tan constructiva y fraterna con la CVX, un movimiento que nos hace sentir nuestra pertenencia a la Iglesia; el grupo de padres y madres; y una organización interna en ambos grupos que se basa en muchos hombros y nos muestra una Iglesia laica, diversa en espiritualidades, y participativa.

Agradecemos profundamente las oraciones de todos ustedes, y el apoyo que nos brindaron con sus donaciones y su participación en la cena “A Fuego Lento”. Agradecemos esta solidaridad concreta que nos ha permitido como Pastoral sentirnos más unidos a la iglesia y contar de la Buena Nueva que es la de ser hijos e hijas bautizados del Padre quien nos hizo lesbianas, gays y bisexuales, sus mamás, papás o acompañantes.

Delegación PADIS+

___________________________________

Reunión de Coordinadores y Representantes de Comunidades, Pastorales y Centros:

Las tareas para el último trimestre de 2014

IMG_2491El miércoles 8 de octubre se realizó la reunión mensual Coordinadores y Representantes de Comunidades, Pastorales y Centros de CVX Santiago.

En la oportunidad el presidente de nuestra comunidad, Pablo Fuenzalida, realizó una completa presentación que contuvo las gracias de la Asamblea Regional Extraordinaria y las tares que se le solicita a las comunidades, pastorales y centros abordar en lo que queda del año.

En particular, el Consejo de Santiago a solicitado a los miembros de la comunidad, discernir de modo personal y colectivo el hacerse disponibles para asumir compromisos temporales o permanentes, ceremonia que se realizará en el retiro de Semana Santa 2015. Pablo Fuenzalida señaló que “pedimos que la comunidad abra esta conversación, se pregunte en conjunto quiénes en la comunidad queremos dar este paso y se realice un discernimiento comunitario en lo que queda del año. En nuestra web hay bastante material al respecto“.

Un segundo punto que se les está solicitando a las comunidades que aborden en este tiempo es realizar una conversación sobre la disponibilidad para integrarse al nuevo Consejo Regional que debe elegirse en marzo de 2015. “Esperamos que de aquí a fin de año cada comunidad nos pueda decir cuáles de sus miembros se hacen disponibles para colaborar con la organización”, señaló el Presidente Regional. “Los cargos son Presidente, Encargado de Comunidades y Centros, Encargado de Comunicaciones, Encargado de Formación, Encargado Económico, Encargado Apostólico y Pastoral y Encargado de vínculo con el Arzobispado”.

IMG_2497También se les solicitó a los coordinadores y representas recordar a sus comunidades que sólo un porcentaje de los miembros de la comunidad están realizando mensualmente su aporte económico a la CVX, para ponerse al día en esta obligación con la comunidad existen varias vías que se pueden acordar dirigiéndose al correo santiago@cvx.cl.

Finalmente el encuentro de Coordinadores y Representantes de Comunidades, Pastorales y Centros contó con una completa exposición de Samuel Yañez sobre el Sínodo de la Familia que se realiza por estos días en Roma.

Samuel forma parte de un grupo de reflexión sobre sexualidad y evangelio que funciona hace varios años en el Centro Teológico Manuel Larrain, y desde esa perspectiva ha esta muy atento e informado sobre los diversos aspecto del Sínodo, que comentó es un encuentro de obispos sobre los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización.

Al respecto, recomendó, para quienes tengan interés, visitar la página http://sinodofamilia2015.wordpress.com/, en la cual un grupo de expertos ha hecho un esfuerzo por traducir y poner a disposión los documentos y las visiones más importantes que diversos miembros de la Iglesia Católica han entregado sobre su visión sobre la familia y sexualidad.

Según Yáñez, el desafío del Sínodo es que los obispos escuchen al pueblo fiel, pues en la actualidad hay una distancia enorme entre la doctrina oficial de la iglesia y la practica de los bautizados. La doctrina no se está haciendo cargo de elementos fundamentales para la vida de los cristianos, como el conocimiento de los cristianos de la doctrina, situaciones matrimoniales difíciles, educación de hijos por matrimonios separados, regulación de la natalidad, transmisión de la fe en la familia, practica de reconciliación y comunión de parados vueltos a casar, prácticas de vida prematrimonial, etc.

“Lo que enseña la iglesia no es practicado por el pueblo de dios bautizado. O la gente no conoce la doctrina, o la iglesia no enseña la doctrina o simplemente la doctrina no tiene relación con lo que viven los cristianos. En Chile nacen 600 niños al año mediante fertilización asistida, que no es autorizada por la doctrina de la iglesia. Lo central es entender que en el tema sexualidad hay cambios centrales y potentes durante unos pocos años del siglo xx. El periodo sexual femenino es un descubrimiento científico de 1939. Antes las mujeres eran fértiles todos los días del año. La sexualidad ha adquirido un carácter expresivo del amor, ya no es solo un a te procreación para una inmensa mayoría de la población. Estamos en la sospecha que la doctrina, valiosa e importante, requiere de actualización. Así como el concilia Vaticano II es una actualización e la iglesia, hoy se requieren revisar ciertos meollos doctrinales, en particular aquello de que todo acto sexual esta destinado a lo procreación”, señaló Yáñez.

__________________________

¡Gracias Amigos de la CVX!

Amigos de la CVX:

El 24 de julio recibimos el corre que les copio a continuación:

De: CVX Santiago (santiago@cvx.cl)
Enviado: jueves, 24 de julio de 2014 20:38:20
Para: CVX Santiago (santiago@cvx.cl)

Queridos amigos de CVX:
Acaba de ser operado de un trasplante al corazón Pablo Dabadie, hijo de Cristóbal y Pepita Dabadie, miembros muy antiguos de nuestra CVX adultos de Santiago. Tras muchos años de esperar un corazón, cuando ya no podía seguir viviendo, le llegó de regalo un corazón compatible. Y la operación fue un éxito.
Ahora tenemos que ponernos a rezar por el período post-operatorio, que es un tiempo delicado, pidiendo su pronta recuperación. Esa es la que pedimos a todos los miembros de nuestra querida CVX.
Los Dabadie cuentan con nosotros!!!
CVX adultos de Santiago

El viernes 29 de agosto, a un mes y seis días, acompañamos a Pablo al recibir el alta de su transplante de corazón.

Esos días, breve tiempo e interminable a la vez, constituyeron una experiencia extrema, sorprendente, inexplicable!!!

Ahora, queremos compartir nuestra felicidad con todos ustedes, después de todo, ha sido algo así como ver y sentir que Pablo ha nacido de nuevo. Y queremos también agradecerles sus llamados telefónicos, sus e-mail, sus oraciones, y todo cuanto hicieron para acompañarnos.
Más, principalmente, agradecerles por esa energía que llegó a Pablo desde la fe de sus oraciones.

Gracias, muchas gracias!!!

Ahora, durante el mes transcurrido posterior al alta, Pablo ha sido controlado del trasplante cada ocho días, y además, diariamente tiene sesiones de rehabilitación. Su estado actual es extraordinario!!!

No obstante, es un período de muchos riesgos, que aún necesita puedan continuar rezando por su más completa recuperación.

Un abrazo a todos,

Cristóbal, Pepita y familia.

03 vida esp

Manejo de Conflictos en curso de guías

El Equipo de Guías invita a todos los miembros de CVX a la cuarta jornada del Curso de Formación, que se realizará el sábado 18 de octubre, de 10:00 a 13:00 hrs., en casa de CVX.

Esta jornada estará a cargo del psicólogo Rodolfo Núñez, quien abordará “Manejo de Conflictos”, tema muy importante para quienes estén a cargo de grupos y en las relaciones interpersonales en general.

Los interesados se pueden inscribir en santiago@cvx.cl

deinteres

Homilía del Papa Francisco en la vigilia de oración por el Sínodo de la Familia

Plaza de San Pedro de Roma, tarde del sábado 4 de octubre de 2014

Queridas familias ¡Buenas noches! Anochece ahora en nuestra asamblea. Es la hora en que se vuelve a casa de buen grado, para encontrarse en la misma mesa, en el espesor de los afectos, el bien cumplido y recibido, de los encuentros que calientan el corazón y lo hacen crecer, vino bueno que anticipa en los días del hombre la fiesta sin ocaso.

Y también es la hora que más pesa para el que se encuentra cara a cara con su propia soledad, en el crepúsculo amargo de sueños y proyectos quebrados: cuántas personas arrastran sus días en el callejón sin salida de la resignación, del abandono, e incluso del rencor; en cuántos hogares ha faltado el vino de la alegría y, por lo tanto, el sabor – la misma sabiduría – de la vida…

De los unos y de los otros, esta noche, nos hacemos voz con nuestra oración.

Es significativo que – incluso en la cultura individualista que desnaturaliza y hace efímeros los vínculos – en cada nacido de mujer permanezca vivo un anhelo esencial de estabilidad, de una puerta abierta, de una persona con la cual entretejer y compartir la historia de la vida, una historia a la cual pertenecer. La comunión de vida asumida por el esposo y la esposa, su apertura al don de la vida, la custodia recíproca, el encuentro y la memoria de las generaciones, el acompañamiento educativo, la transmisión de la fe cristiana a los hijos…: con todo esto la familia sigue siendo escuela incomparable de humanidad, contribución indispensable para una sociedad justa y solidaria (Cf. Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, 66-68).

Y cuanto más profundas son sus raíces, más se puede salir y llegar lejos en la vida, sin perderse ni sentirse extranjeros en ningún lugar.
Este horizonte nos ayuda a comprender la importancia de la Asamblea sinodal que se abre mañana.

Ya el ‘convenire in unum’, alrededor del Obispo de Roma, es un evento de gracia, en el que la colegialidad episcopal se manifiesta en un camino de discernimiento espiritual y pastoral. Para buscar lo que el Señor le pide hoy a Su Iglesia, debemos escuchar los latidos de este tiempo y percibir el ‘olor’ de los hombres de hoy, hasta quedar impregnados de sus alegrías y esperanzas, sus tristezas y angustias (cf Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual Gaudium et Spes, 1): entonces sabremos proponer con credibilidad la buena noticia sobre la familia.

Sabemos, en efecto, que en el Evangelio hay una fuerza y una ternura capaces de vencer lo que crea infelicidad y violencia. ¡Sí, en el Evangelio está la salvación que colma las necesidades más profundas del hombre! De esta salvación -obra de la misericordia de Dios y de Su gracia – como Iglesia, somos signo e instrumento, sacramento vivo y eficaz (cf. Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, 112.). Si no fuera así, nuestro edificio sería sólo un castillo de naipes y los pastores se reducirían a clérigos de estado, en cuyos labios el pueblo buscaría en vano la frescura y el “olor a Evangelio” (Ibid., 39).

Emergen así también los contenidos de nuestra oración.

Al Espíritu Santo, pidámosle para los Padres Sinodales, ante todo, el don de la escucha: escuchar a Dios, hasta escuchar con Él el clamor del pueblo; escuchar al pueblo, hasta respirar en él la voluntad a la que Dios nos llama.

Junto con la escucha, invoquemos la disponibilidad a confrontarnos de forma sincera, abierta y fraterna, que nos lleve a asumir con responsabilidad pastoral los interrogativos que este cambio de época trae consigo. Dejemos que se derramen en nuestro corazón, sin perder nunca la paz, sino con la confianza serena en que, a su tiempo, el Señor no dejará de volver a conducir hacia la unidad.

La historia de la Iglesia ¿no nos presenta acaso tantas situaciones análogas, que nuestros padres supieron superar con obstinada paciencia y creatividad?

El secreto está en una mirada: y es el tercer don que imploramos con nuestra oración. Porque, si de verdad queremos verificar nuestro pasado en el terreno de los desafíos contemporáneos, la condición decisiva es mantener nuestra mirada fija en Jesucristo -Lumen Gentium, Luz de los pueblos- detenernos en la contemplación y en la adoración de su rostro. Si asumimos su manera de pensar, de vivir y de relacionarse, no tendremos dificultades para traducir el trabajo sinodal en indicaciones y caminos para la pastoral de la persona y de la familia. De hecho, cada vez que volvemos a la fuente de la experiencia cristiana, se abren nuevos caminos y posibilidades inimaginables. Es lo que deja intuir la indicación evangélica: «Hagan todo lo que él les diga». (Jn 2,5). Son palabras que contienen el testamento espiritual de María, «amiga siempre atenta para que no falte el vino en nuestras vidas» (Evangelii gaudium, 286). ¡Hagámoslas nuestras!

Entonces, nuestra escucha y nuestro confrontarnos sobre la familia, amada con la mirada de Cristo, se volverán una oportunidad providencial para renovar – siguiendo el ejemplo de San Francisco – a la Iglesia y a la sociedad.

Con la alegría del Evangelio, volveremos a encontrar el camino de una Iglesia reconciliada y misericordiosa, pobre y amiga de los pobres; una Iglesia capaz de «triunfar con paciencia y caridad en sus aflicciones y dificultades, tanto internas como externas» (Concilio Ecuménico Vaticano II Constitución Dogmática sobre la Iglesia Lumen gentium, 8).

Pueda soplar el viento de Pentecostés sobre los trabajos sinodales, sobre la Iglesia, sobre la humanidad entera. Desate los nudos que impiden a las personas encontrarse, sane las heridas que sangran, reavive la esperanza. Nos conceda aquella caridad creativa que permite amar como Jesús amó.

Y nuestro anuncio volverá a encontrar la vitalidad y el dinamismo de los primeros misioneros del Evangelio.

Traducción del italiano: Cecilia de Malak- Radio Vaticano

abuelosss-copia1

_______________________________________________________________

CVX ADULTOS SANTIAGO

Dirección: María Luisa Santander 0290, Providencia, Santiago, Chile. Teléfono: +562 2421 7630 –Correo: santiago@cvx.cl

Mandato para pago de cuotas con cargo a Tarjeta de Crédito:

images

______________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: