Textos y documentos de interés sobre la diversidad sexual

Qué dice la Biblia sobre la homosexualidad

“Si la referencia bíblica se diluye, la praxis pastoral se modifica. Si la cobertura bíblica no es ‘negociable’, el tratamiento pastoral tiene sus límites. El ‘logos’ condiciona el ‘ethos’, y el ‘ethos’ condiciona la ‘praxis’ pastoral”. A la luz de este pensamiento, el autor analiza y comenta las fuentes bíblicas en relación al tema de la homosexualidad. Recorre las posiciones de teólogos que afirman que la Sagrada Escritura no aporta datos significativos ni decisivos que permitan llegar a un juicio negativo sobre la moralidad de la homosexualidad. Hace una reflexión crítica de estas posiciones, confrontándolas con otros juicios, hasta proponer su propia valoración.

_________________________________

“Uniones Homosexuales ¿Rechazo? ¿Misericordia?

Artículo de Pablo Romero SJ, publicado en Revista Mensaje del mes de junio de 2015.

_________________________________

Acompañamiento a personas homosexuales

Artículo de Tomás Ojeda y Gabriel Roblero SJ, publicado en Revista Mensaje de enero de 2015

_________________________________

Aproximaciones a una pastoral de acogida para personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales

Estas reflexiones surgen de nuestro caminar como pastoral, de nuestras experiencias, y de nuestro contexto, inserto en la Iglesia latinoamericana en Chile. Escribimos a partir de una profunda gratitud por lo recibido, en nuestra vida como cristianos y cristianas católicos. Compartimos con ustedes nuestras reflexiones en la convicción que todos y todas caminamos juntos dando fe de “la gran esperanza que hemos recibido”, y que aun si tuviéramos diferencias, es ésta la que nos une.

_____________________

Informe Evaluación 2013 y Proyección 2014

Informe respecto del funcionamiento de nuestra Pastoral durante 2013 y propósitos de acción para 2014.

_____________________

La dignidad negada

Artículo de opinión de Benito Baranda y Samuel Yáñez en que plantean que “es necesario distinguir entre el orden civil y el orden religioso. Es decir, tener clara la separación Iglesias/Estado. Desde la perspectiva cristiana, la distinción no significa sin más una separación de contraposición. En todo caso, el asunto que aquí nos ocupa pertenece al orden civil, no al eclesiástico. En ambos órdenes, la Iglesia fija sus doctrinas morales, en el horizonte del respeto irrestricto a la conciencia de creyentes y no creyentes. La conciencia es la que manda”.

_____________________

Las Parejas Homosexuales, Padre Aldunate S.J.

Opinión del sacerdote jesuita José Aldunate sobre las implicancias del matrimonio homosexual.

_____________________

 Carta al diario La Tercera – 7 de abril de 2014

Carta de los integrantes de la PDS a propósito del fallecimiento de Wladimir Sepúlveda.

_____________________

Acompañando a un/a homosexual

por María Eugenia Valdés, rscj; Pedro Labrín, sj; y Tomás Ojeda G.

Esta columna pretende ser un medio para reflexionar en torno al modo en que habría que pensar la escucha dentro de un contexto de acompañamiento espiritual. Específicamente, cuando la materia de acompañamiento tiene que ver con temas relacionados con identidad y orientación sexual, ya sea en el nivel de la duda y la exploración, o en el nivel de la certeza y confirmación. Esta delimitación permite definir los alcances de este escrito y sus destinatarios: sacerdotes, religiosas, laicos/as que acompañan a otros/as o que buscan un espacio de acogida personal, agentes pastorales y de formación cristiana, entre otros/as.

_____________________

POSICIÓN DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE CHILE ACERCA DE LAS TERAPIAS REPARATIVAS PARA CURAR LA HOMOSEXUALIDAD

(Ver aquí)

_____________________

Organización Panamericana de la Salud:

“CURAS” PARA UNA ENFERMEDAD QUE NO EXISTE
Las supuestas terapias de cambio de orientación sexual carecen de justificación médica y son éticamente inaceptables.

_____________________

AUC: Una ley para todos.

Por Tomás Ojeda.

Si (mis sobrinos) me preguntaran por qué costó tanto, partiría diciéndoles que antes que nosotros, hubo muchas personas que tuvieron que luchar para convencernos que el amor entre dos hombres y dos mujeres “está bien”. Les diría que a mí también me costó entenderlo y que a sus papás también.

_____________________

La dignidad negada: homosexualidad, cultura y sociedad

por BENITO BARANDA (PRESIDENTE DE AMÉRICA SOLIDARIA) Y SAMUEL YÁÑEZ (FILÓSOFO)

El Estado debe promover la vida de pareja de proyectos comunes estables y ayudar a quienes fracasan, por distintos motivos, en ello, dando nuevas oportunidades. Es lo que esperamos para una sana y rica convivencia, basada en el respeto mutuo y en el compromiso. Debe integrar por lo tanto, dando reconocimiento civil, a proyectos de vida común de homosexuales y lesbianas.

_____________________

Guía para padres y madres.

Qué hacer cuando un hijo o hija nos dice: “Mamá, Papá, soy gay”, “Papá, Mamá, soy lesbiana”.

_____________________

Orientación Sexual e Identidad de Género en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

_____________________

Respeto, compasión y delicadeza

James Martin, S.J.
La postura de la Iglesia Católica acerca de la actividad homosexual es bien conocida. Probablemente no hay un católico inteligente en este país, tal vez incluso en el mundo occidental, que no esté consciente de la clara enseñanza de la Iglesia. El Catecismo enseña que la actividad homosexual es “intrínsecamente desordenada”, es decir, mala siempre y en todo lugar. También enseña que la inclinación misma es un “desorden objetivo”.
No estoy escribiendo para contradecir estas enseñanzas en modo alguno, ni contradecir a ninguno de estos líderes de la iglesia. (Algunos de los mencionados son también amigos). Más bien, me gustaría dirigir nuestra atención a otraparte de la enseñanza oficial de la iglesia, algo igual de válido. Está contenida en el siguiente número, y es un aspecto importante de nuestra tradición que a menudo se pasa por alto. El párrafo N° 2358 del Catecismo dice [se cita texto directo de la versión en castellano]: “Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta.”. (La versión original de 1994 incluía la frase “No eligen su condición homosexual.”)

___________________________

 

https://cvxadultosstgo.files.wordpress.com/2014/09/adolescencia-y-homosexualidad-rol-del-medico.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: