Boletín CVX Adultos 28 de septiembre

logo-boletin-nuevo

Reunión de Representantes de Comunidades, Equipos, pastorales y Centros

8 de octubre 19.00 horas

El Consejo de Servicio de CVX Adultos Santiago invita a los REPRESENTANTES (o COORDINADORES) de COMUNIDADES CVX ADULTOS, de EQUIPOS DE TRABAJO, de PASTORALES y de CENTROS DE CVX a reunirnos todos los segundos miércoles de cada mes a partir del miércoles 8 de octubre 2014 a las 19:00 hrs en casa de CVX, María Luisa Santander 0290, Providencia.

Se requiere la asistencia de al menos 1 representante de tu comunidad. Por favor confirma el nombre de la persona que asistirá al mail: santiago@cvx.cl.

Dudas y consultas con Verónica Lagreze al celular 9129 7106 o al correo electrónico cvxastgocomunidades@gmail.com

Temario reunión 8 octubre

• Conclusiones y Gracias de la Asamblea Extraordinaria CVX Adultos (agosto 2014)
• Claves de Lectura Sínodo sobre la Familia (octubre 2014)
• Compromisos Temporales y Permanentes.

 

02 vida com

CVX en Videos:

¿COMO HACER UN PAÍS MÁS INCLUSIVO? (VIDEO TVN)

Tras el encuentro de responsabilidad social empresarial, en que se analizó la inclusión de personas diversas en el ámbito laboral, el programa “Vía Pública” invitó al asesor eclesiástico de CVX, Pedro Labrín SJ. a un panel de debate. Ver video en el sitio de TVN.

DISCERNIR SOBRE EL ABORTO, AL ESTILO CVX (FORO INTEGRO EN VIDEO)

Más de 200 personas repletaron la capilla de María Luisa Santander y más de mil accedieron al diálogo a través del streaming y las redes sociales, para escuchar las ideas sobre el aborto de del sacerdote jesuita Tony Misfud, Doctor en Teología Moral; la abogada Lidia Casas, Coordinadora de género y derechos humanos del Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales; y el epidemiólogo Elard Koch, Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, con la moderación del periodista Matías del Río. Ver foro íntegro en video.

_______________________________________

Frutos de la Asamblea Nacional 2014:

“Una CVX entregada a la Misión”

La Comunidad Nacional de Vida Cristiana (CVX-Chile), constituida en Asamblea Nacional, celebrada en Padre Hurtado entre los días 30 de mayo y 1 de junio del año 2014, bajo el lema: “Una CVX entregada a la Misión” se dedicó, además de renovar a los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional, a una profunda evaluación de la marcha de CVX-Chile, de acuerdo a las orientaciones expresadas en los frutos de la Asamblea Nacional 2012, que recordamos, fue aprobada en aquella ocasión como el norte apostólico de CVX- Chile hasta el año 2020, delegando en las futuras asambleas la tarea de evaluar su pertinencia en el tiempo, confirmando, corrigiendo o renovando sus formulaciones.

Ver documento.

 

03 vida esp

CVX Mundial entrega comunicado “Proyectos 160”

El Consejo Ejecutivo Mundial (Exco) de CVX entregó la publicación Proyectos 160 sobre “Lenguaje de Sabiduría”, tema que fue señalado como una de las prioridades en el mandato de la Asamblea Mundial de El Líbano. El Exco solicita que toda la CVX a nivel mundial comience por explorar y sentirse desafiada, por lo que significa Lenguaje de Sabiduría. Será un recorrido que tenemos que hacer juntos como una comunidad.

Ver documento.

 

deinteres

El Papa: Remar en la Barca de Pedro, también con viento en contra

El Santo Padre presidió la liturgia de agradecimiento, a los 200 años de la reconstitución de la Compañía de Jesús

ROMA, 27 de septiembre de 2014 (Zenit.org) – El papa Francisco presidió en la tarde de este sábado 27 de septiembre, en la iglesia del Santísimo nombre de Jesús, en Roma, la liturgia de agradecimiento por los 200 años de la reconstitución de la Compañía de Jesús en la Iglesia universal. La reintegración fue autorizada por el papa Pio VII con la bula ‘Sollicitudo omnium ecclesiarum’ del 7 de agosto 1814. Y un 27 de septiembre como hoy, pero del 1540, fue cuando el papa Pablo III aprobó por primera vez la Compañía”.

En el altar principal de la iglesia ‘Del Gesú’ había sido puesta la imagen de la ‘Madonna della Strada’ (Virgen de la Calle), a la cual los jesuitas rezaban desde el comienzo de la Compañía, y lámparas y banderas recordando a los cinco continentes.

En sus palabras el papa Francisco recordó que “la Compañía que lleva el nombre de Jesús ha vivido tiempos difíciles, de persecución” durante los cuales “los enemigos de la Iglesia lograron obtener la supresión de la Compañía por mi predecesor, Clemente XIV”.

“Hoy recordando su reconstitución –indicó el Santo Padre– estamos llamados a recuperar nuestra memoria, trayendo a la mente los beneficios recibidos y los dones particulares”.

Y elogió al entonces general de la Compañía, el padre Ricci, que delante de las tentaciones “no se dejó enredar” y propuso a los jesuitas en tiempos de tribulación, “una visión de las cosas que los radicaba aún más en la espiritualidad de la Compañía”. Consideró que esta actitud, llevó a los jesuitas a tener experiencia de la muerte y resurrección del Señor, incluso “delante de la pérdida de todo, incluso de su identidad pública”.

“La Compañía –y esto es bello añadió el Papa– vivió el conflicto hasta el final, sin reducirlo: vivió la humillación de Cristo humillado, obedeció”. Lo hizo sin buscar salvarse gracias a “un compromiso fácil”, porque no se deben practicar “fáciles irenismos”. Por ello, el padre Ricci, “privilegió la historia respecto a una posible pequeña historia gris, sabiendo que el amor juzga a la historia, y que la esperanza, mismo en la oscuridad, es más grande que nuestras esperas”.

Y el padre Ricci no se defiende sintiéndose “una víctima de la historia, pero pecador”. Porque “reconocerse pecador, evita de ponerse en la condición de considerarse víctima delante de un verdugo”.

El Papa recorrió las principales etapas de la persecución: en 1759 los decretos del marqués de Pombal que la destruyeron en Portugal; en 1761 la tempestad que avanzaba en Francia; en 1760 la expulsión de España; y en 1773 la firma de cierre con el breve Dominus ac Redemptor. El general, indicó que lo importante para la Compañía era “ser fiel hasta el final, fiel al espíritu de su vocación, que es la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas” y exhortó a mantener vivo el espíritu de caridad, de unión, de obedienza, de paciencia, de simplicidad evangélica, de verdadera amistad con Dios. Todo el resto es mundanismo.

Francisco invitó a recordar la historia de su orden religiosa, a la cual “le fue dada la gracia no solamente de creer en el Señor, pero también de sufrir por Él”.

Y así como la nave de la Compañía fue sacudida por las olas, también la barca de Pedro puede serlo hoy. Porque “la noche y el poder de las tinieblas están siempre cerca”. E invitó a los jesuítas a remar, “Remen, sean fuertes, también con el viento contrario. ¡Rememos al servicio de la Iglesia, rememos juntos!” porque “también el Papa rema en la barca de Pedro”. Invitó por lo tanto a rezar “Señor sálvanos; Señor salva a tú pueblo”.

Recordó también que cuando la Compañía fue reconstituida, se puso a disposición de la Sede Apostólica, y retomó su actividad con la predicación y la enseñanza de los ministerios espirituales, la búsqueda científica, la acción social, las misiones y la atención de los pueblos, de quienes sufren y de los emarginados.

“Hoy la Compañía -prosiguió el Papa- enfrenta con inteligencia y operosidad también el trágico problema de los refugiados y de los prófugos, y se esfuerza con discernimiento integrar el servicio de la fe y la promoción de la justicia, en conformidad con el Evangelio.

Recordando “que la bula de Pio VII que reconstituía la Compañía, fue firmada el 7 de agosto de 1814 en la basílica de Santa María la Mayor”, donde san Ignacio celebró su primera misa en la Navidad de 1538. Y concluyó: “María, nuestra Señora, Madre de la Compañía, estará conmovida de nuestros esfuerzos por estar al servicio de su Hijo. Ella nos custodie y nos proteja siempre”.

 

_______________________________________________________________

CVX ADULTOS SANTIAGO

Dirección: María Luisa Santander 0290, Providencia, Santiago, Chile. Teléfono: +562 2421 7630 –Correo: santiago@cvx.cl

Mandato para pago de cuotas con cargo a Tarjeta de Crédito:

images

______________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: