Boletín 19 de agosto

logo-boletin-nuevo

JORNADA incorporacion 2014

 

02 vida com

Discernir sobre el aborto, al estilo CVX

DSC_0207Más de 200 personas repletaron la capilla de María Luisa Santander y más de mil accedieron al diálogo a través del streaming y las redes sociales, para escuchar las ideas sobre el aborto de del sacerdote jesuita Tony Misfud, Doctor en Teología Moral; la abogada Lidia Casas, Coordinadora de género y derechos humanos del Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales; y el epidemiólogo Elard Koch, Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, con la moderación del periodista Matías del Río.

La penalización del aborto como una  agresión a los DD. HH.

El debate no dejó de sorprender. Lidia Casas partió exponiendo su trabajo en la UDP sobre “la penalización del aborto como una  agresión a los DD. HH.” de las mujeres. La abogada sentenció que “buscamos la eficacia de la ley para prevenir abort0”. Y el problema es que la penalización del aborto bajo toda circunstancia no sólo no previene el aborto, sino que constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres, que en virtud de esta ley son sometidas a condiciones y presiones inhumanas a la hora de enfrentar un embarazo no deseado.

“Defendemos la vida, toda vida. El problema es si prohibir toda forma de aborto realmente protege la vida” señaló la abogada, relatando la investigación cualitativa desarrollada por el Centro de Derechos Humanos de la UDP que destaca, entre otras materias, que la penalización del aborto vigente actualmente en Chile lleva a que las mujeres accedan al aborto muchas veces en condiciones de riesgo de salud, particularmente en sectores más desposeídos y que la ilegalidad llega a niveles de violencia contra las mujeres en un mercado clandestino.

El 87% de mujeres que reciben redes de apoyo, deciden no abortar
Por su parte el epidemiólogo Elard Koch, se mostró contrario a la despenalización del aborto toda vez que las investigaciones que se conocen muestran que una de las principales causas de aborto es la coerción de familias o parejas. Según el médico, el 87% de mujeres que reciben redes de apoyo, deciden no abortar.
Entonces el aborto se puede prevenir con redes de apoyo para las  mujeres. Para el doctro Koch, el conocimeinto científico disponible permite señalar que parte importante de las mujeres que se someten al aborto tienen síndrome de estrés post traumático. Es decir, el aborto siempre es un fenómeno que marca la vida de una mujer y el aborto inducido tiene incidencia en desarrollo de depresión. “Preferimos la discusión sobre como prevenir en aborto más que claudicar y legalizarlo. Sin duda, lo clave es desarrollar estrategias preventivas que está probado que dan buenos resultados”, señaló el académico.
“En algunas situaciones particulares, yo haría una despenalización”
Fue casi la frase final del diálogo y quedó flotando en el aire. luego de una contundente exposición desde el punto de vista de la moral cristiana, el sacerdote jesuita Tony Misfud, a propósito de la mención de casos sobre la inviabilidad del feto, señaló que en algunos casos nadie podría condenar a una madre que no quiere llevar un embarazo a término.
Misfud aclaró también que La iglesia católica no está en contra del aborto terapéutico. Simplemente eso no es aborto.
Somos creaturas, añadió el sacerdote. Fuimos creados a imagen y semejanza y ello implica aclarar una cuestión básica, para los católicos la vida no es un derecho, es un don.
El sacerdote llamó también a no mezclar los dilemas éticos con las emociones, comprensibles y abordables, pero que no definen el bien. El dolor no es un problema ético. El dolor no dice que es lo que está bien o que esta mal. El dolor debe ser acompañado pero no justifica una conducta contraria a la vida.
DSC_0181DSC_0194DSC_0183
__________________________________________

Siguen Diálogos CVX en Agosto:

“La teología de Francisco”

Profundizar la exhortación apostólica del Papa Francisco, Evangelli Gaudium buscarán Juan Ochagavía SJ (Jueves 21 a las 19.30 horas) y Tomás Scherz, Vicario para la Educación (Jueves 28 a las 19.30 horas).

!Toda la comunidad está invitada!

 

 

03 vida esp

Invitación a Ejercicios Espirituales

Queridos amigos y amigas de CVX adultos de Santiago:

Con mucho cariño los invitamos a vivir la experiencia de EE de 3 días. Tenemos dos fechas para ofrecerles este encuentro profundo con nuestro Señor Jesucristo y es en la maravillosa casa de Calera de Tango en plena primavera:

+ 1ª fecha: Jueves 23 de Octubre a las 19 horas al domingo 26 de Octubre a las 18 horas. Acompañarán a los/as ejercitantes el P. Juan Ochagavía SJ., el P. Pedro Labrín SJ., y Soledad Vial, del Equipo de Guías y Acompañantes Espirituales de CVX.

+ 2ª fecha: Jueves 30 de Octubre a las 19 horas al domingo 2 de Noviembre a las 18 horas. Acompañarán a los/as ejercitantes el P. Juan Ochagavía SJ., Soledad Vial y Josefina Errázuriz del Equipo de Guías y Acompañantes Espirituales de CVX.

Se ruega inscribirse con Alejandra Bazán en la casa CVX. Cupos disponibles son limitados y se llenarán por orden de llegada.

 

deinteres

Homilía del Papa en la misa por la reconciliación. Texto completo

La cruz de Cristo revela el poder de Dios que supera toda división, sana cualquier herida y restablece los lazos originarios del amor fraterno

Seúl, 18 de agosto de 2014

Queridos hermanos y hermanas:

Mi estadía en Corea llega a su fin y no puedo dejar de dar gracias a Dios por las abundantes bendiciones que ha concedido a este querido país y, de manera especial, a la Iglesia en Corea. Entre estas bendiciones, cuento también la experiencia vivida junto a ustedes estos últimos días, con la participación de tantos jóvenes peregrinos, provenientes de toda Asia. Su amor por Jesús y su entusiasmo por la propagación del Reino son un modelo que todos debermos seguir.

Ver más.

 

_______________________________________________________________

CVX ADULTOS SANTIAGO

Dirección: María Luisa Santander 0290, Providencia, Santiago, Chile. Teléfono: +562 2421 7630 –Correo: santiago@cvx.cl

Mandato para pago de cuotas con cargo a Tarjeta de Crédito:

images

______________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: