Boletín CVX Adultos – 9 de julio

logo-boletin-nuevo

pds

 

02 vida com

Ordenación de cuatro jesuitas

4Nemo Castelli, Juan García-Huidobro, Héctor Guarda y Dagoberto Lagos, quienes servirán a la Iglesia desde la espiritualidad de Ignacio de Loyola.

 “Quiero dar gracias a Dios, a todos ustedes por su cercanía y a Don Ricardo por hacernos sacerdotes. A nuestros padres por estar siempre ahí al pie del cañón, alentándonos con todos nuestros límites. Agradecer también a los compañeros jesuitas que nos han animado para seguir a Jesús al modo de san Ignacio, cerca de los más explotados. Quiero pedirles que nos sigan acompañando para que seamos buenos curas y que nos enseñen a ser agentes de misericordia y fraternidad”, expresó el padre Héctor Guarda, ordenado sacerdote la noche del viernes 20 junio en la Iglesia de San Ignacio, junto a otros tres miembros de la Compañía de Jesús.

En manos del cardenal Ezzati recibieron el orden presbiteral, quien enfatizó que estos nuevos sacerdotes es una señal de Dios a la Iglesia chilena y los animó a que sean personas de puertas abiertas y bondadosos, cultivando tres actitudes básicas para su misión: “estén siempre a los pies de los otros, perdonado, escuchando y bendiciendo. En segundo lugar, sirvan, Jesús lo dejó escrito, dijo que el hijo del hombre vino a servir y no a ser servido. Lo tercero es que estén siempre cerca, Jesús se hizo próximo a nosotros, se hizo hombre”.

La ceremonia de ordenación comenzó cuando el Provincial de los jesuitas, padre Cristián del Campo, presentó al cardenal Ezzati a los futuros sacerdotes, dando fe de sus virtudes para recibir este don.

Luego Nemo Castelli, Juan Cristóbal García-Huidobro, Héctor Guarda y Dagoberto Lagos manifestaron su voluntad de recibir el ministerio y prometieron obediencia. Se postraron en actitud de súplica implorando la intersección de la Virgen, para que derramaran sobre ellos los dones del sacerdocio.

Finalmente los padrinos le pusieron la estola y el cardenal Ezzati les entregó el Cáliz y la Patena a los nuevos presbíteros, “recibe la ofrenda del pueblo santo para brindarles a Dios, considera lo que realizas e imita lo que conmemoras”, fueron las palabras que les dijo el Arzobispo de Santiago a cada uno, cuando le entregó estos signos del ministerio.

Después de consagrar el pan y el vino estos nuevos pastores entregaron la comunión, familiares y amigos hicieron largas filas para recibir de la mano de cada uno de ellos el cuerpo y la sangre de Cristo.

Una Iglesia de San Ignacio repleta aplaudió por tres minutos ininterrumpidos a estos nuevos servidores para la Iglesia chilena.

Las primeras eucaristías de los nuevos sacerdotes fueron:

— P. Nemo Castelli, sábado 21 de junio en la Parroquia San Ignacio de Padre Hurtado.

— P. Héctor Guarda, sábado 21 de junio en la Capilla del Colegio Villa María Academy de Las Condes.

— P. Juan Cristóbal García-Huidobro, domingo 22 de junio en el Colegio Enrique Alvear de Cerro Navia.

— P. Dagoberto Lagos, domingo 22 de junio en la Parroquia Jesús Obrero de Estación Central.
(Texto jesuitas.cl)

_____________________

¡Estamos vendiendo la moto!

Era el medio de transporte de nuestro anterior asesor de jóvenes y es propiedad de la CVX de Santiago.

Suzuki GN 125 H – AÑO 2010 – 21,000 km – único dueño – arranque electrónico – color negro – incluye maleta, dos cascos y funda protectora – ¡Está en excelente estado y con todas sus mantenciones!

Precio: $480,000

moto2moto3

Consultas: Claudia Nichols Rosende
Coordinadora de Administración
Comunidad de Vida Critiana Santiago.
cnichols@cvx.cl

 

03 vida esp

Invitación a realizar EE en CVX

Te invitamos a tener un encuentro profundo con el Señor de la Vida.

Primera Fecha: jueves 23 de octubre al domingo 26 de octubre

Horario : jueves 19:00 PM al domingo a las 12:00 PM
Lugar : Casa de EE Jesuitas en Calera de Tango
Acompañantes: Juan Ochagavia SJ; Pedro Labrín SJ; un laico de acompañantes CVX.

Segunda Fecha: jueves 30 de octubre al domingo 02 de noviembre

Horario : jueves 19:00 PM al domingo a las 12:00 PM
Lugar : Casa de EE Jesuitas en Calera de Tango
Acompañantes: Josefina Errázuriz y equipo acompañantes CVX.

Inscripciones : Claudia Nichols (cnichols@cvx.cl)
Valor total retiro: $ 60.000
Cupo: 18 personas

______________________________________

Taller de formación / Curso de Guías:

Desafíos de la Iglesia frente a las encrucijadas del mundo actual a la luz de Francisco

El sábado 12 de julio se dará fin al curso de Guías 2014. Antonio Bentué, destacado teólogo de la Universidad Católica, abordará los desafíos de nuestra iglesia católica frente a las encrucijadas del mundo actual y a la luz de las palabras de nuestro papa Francisco.

Esta jornada está abierta a todos los miembros de CVX y a las personas que ellos deseen invitar.

El taller será en María Luisa Santander 0290, de 10:00 a 13:00 hrs. Se ruega inscribirse al fono 2421 7630 o al correo santiago@cvx.cl.

 

 

deinteres

El Informante: El viaje de Felipe Berríos y su retorno a Chile

berrios copiaSu posición sobre el aborto, un análisis de la realidad nacional y su paso por África son parte de las vivencias que el S.J. compartió con Juan Manuel Astorga.

Video de la entrevista íntegra disponible en el sitio de TVN.

 

 

______________________

El Papa ‘pide perdón’ por los abusos de los sacerdotes pederastas

papaFrancisco asegura que se siente ‘personalmente’ responsable de los abusos a menores., agregando que el Pontífice afirma que no habrá ‘un paso atrás en lo que se refiere a las sanciones’.

Ver video en ElPais.es 

 

 

 

_________________________________

Cartas El Mercurio
Domingo 06 de julio de 2014

¿Progreso doctrinal en la moral sexual católica?

El Papa Francisco ha convocado para 2015 un sínodo sobre la familia. Este abordará temas como la sexualidad, el matrimonio, los hijos, el control de la natalidad, los separados, los divorciados vueltos a casar y la participación en los sacramentos. El nivel de preocupación de los católicos sobre estas materias es muy alto. Por lo mismo, la frustración o la satisfacción con los resultados del sínodo pueden ser grandes.

Las respuestas a las 39 preguntas que el mismo Papa dirigió a fines de 2013 a todo el Pueblo de Dios son coincidentes: existe una enorme distancia entre lo que la jerarquía enseña en materia de moral sexual y lo que los católicos piensan y practican. Esta distancia, con el pasar de los años, no solo ha sido causa de grandes sufrimientos, sino que se acrecienta. De acuerdo a los informes de las iglesias de Alemania, Bélgica, Francia, Japón y Suiza -las únicas respuestas hechas públicas-, el abismo detectado afecta principalmente a la enseñanza oficial contraria a los métodos artificiales de control de natalidad, a la comunión de los divorciados vueltos a casar y a la posibilidad de una vida sexual fuera del matrimonio (relaciones prematrimoniales, convivencias hetero y homosexual) (www.sinodofamilia2015.wordpress.com). El Instrumentum Laboris -documento base del sínodo preparatorio que tendrá lugar en octubre próximo, el cual recoge los informes de los episcopados de todo el mundo- concluye prácticamente lo mismo, con la diferencia de que da mejor cuenta de la inmensa complejidad del tema y refleja un mayor celo doctrinal.

¿Qué es posible esperar? La cantidad de asuntos relativos a la familia son innumerables. Los tres recién mencionados son, desde el punto de vista doctrinal, los más complejos. Por lo mismo, en estas circunstancias cabe esperar un progreso doctrinal. La Iglesia no tendría dos mil años de existencia si no hubiera anunciado el Evangelio haciendo ajustes en su enseñanza acordes a los desafíos históricos y culturales que fue enfrentando. Una cosa es el Evangelio (que no cambia) y otra la doctrina (que, para ser verdaderamente “Buena noticia”, tiene que desarrollarse). El Concilio Vaticano II constituye el ejemplo más impresionante de creatividad doctrinal, la cual también se dio en el plano del matrimonio y la familia humana.

La audacia de Francisco tiene pocos precedentes. Como pastor supremo de la Iglesia, ha consultado directamente a los católicos qué entienden por familia y sexualidad; cómo ven que la fe y la doctrina sirven para vivir cristianamente; cuáles son las enseñanzas que les ayudan y cuáles no. El Papa ha puesto en operación el sensus fidelium . A saber, la verdad de la fe de la Iglesia -propia de todos los bautizados- que él y el colegio episcopal tienen la obligación de interpretar y comunicar. Si la Iglesia enseña una cosa y la misma Iglesia practica otra diferente, algo hay que revisar. Es que el Pueblo de Dios vive inmoralmente o ignorante de la doctrina sexual de la Iglesia, o la doctrina que sirvió para una época ya no sirve tal cual para esta otra.

Que el Papa haya corrido el riesgo de escuchar en los bautizados lo que el Espíritu quiere decir a la Iglesia hoy es osado, aunque parezca obvio que los pastores siempre debieran actuar así. Pero lo que está en juego no es el prestigio de este Papa y del actual colegio episcopal, sino la transmisión de la fe. ¿Cómo interpelará el cristianismo a la siguiente generación? El sínodo en curso tiene por delante la noble tarea -como pide el primer Concilio Vaticano- de articular una vez más fe y razón. El pueblo cristiano espera una proclamación del Evangelio en los cánones de razonabilidad de nuestro tiempo.

Jorge Costadoat, S.J.

__________________________

Construir confianza para la consulta indígena

Por Judith Schönsteiner, Directora del Centro de Derechos Humanos de la UDP.

Varias organizaciones indígenas han rechazado el anuncio de la Presidenta Bachelet de llamar a consulta indígena sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios en torno a la representación en el Congreso, y acerca de la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y un Consejo de los Pueblos. Su fundamento principal: está viciado el Decreto Supremo 66 del Ministerio de Desarrollo Social que regula la consulta, por no estar conforme al Convenio 169 de la OIT y por no haber sido consultado de manera conforme a esta normativa internacional. Ver más.

________________________________________

La reforma económica en el Vaticano y algunas cuestiones pendientes

Con el nombramiento, en tiempos récord, del nuevo presidente del IOR Jean-Baptiste de Franssu se pone en marcha la llamada “fase dos” de la reforma del “banco vaticano” (“fase dos” es la consigna mediática que sirvió para justificar el relevo del presidente Ernst von Freyberg, tras solamente 18 meses). Pero el primer dato significativo y evidente que surge de la conferencia de prensa de esta mañana en el Vaticano es el fuerte papel del cardenal George Pell. El “súper-ministro” de las finanzas vaticanas, encargado de la nueva Secretaría para la Economía, a pocos meses de su llegada al Vaticano, ha consolidado su rol y logró que resultara como una decisión vinculada a la normal administración del Instituto el relevo en la presidencia del “banco vaticano”.

Ver más. 

 

 

_______________________________________________________________

CVX ADULTOS SANTIAGO

Dirección: María Luisa Santander 0290, Providencia, Santiago, Chile. Teléfono: +562 2421 7630 –Correo: santiago@cvx.cl

Mandato para pago de cuotas con cargo a Tarjeta de Crédito:

images ______________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: