Asamblea Regional 2014 – CVX Santiago

1El sábado 29 de marzo, entre 9.00 y 14.00 horas, se desarrolló Asamblea Anual 2014 Regional de CVX Santiago.

Asistieron 33 representantes de CVX Secundaria, 16 de Jóvenes y 40 de adultos, todos con derecho a voto.

La jornada se inició con la oración inicial dirigida por el asesor eclesiástico de CVX, el padre Pedro Labrín SJ.

4Cuenta Regional

Luego de ello, el Presidente Regional y Presidente de la Etapa Adultos, Pablo Fuenzalida, entregó la Cuenta Regional 2013, la que resumió los principales logros, avances y desafíos de cada etapa de CVX Santiago durante 2013.

La cuenta entregada por el Presidente fue aprobada por unanimidad.

Presentacion Propuesta Estatutos

De acuerdo con la convocatoria, el segundo tema dialogado durante la Asamblea Regional 2014 de CVX Santiago fue la propuesta de estatutos regionales realizada por el Consejo Regional, la cual tiene por objetivo adecuar las normas y 11acuerdos de funcionamiento regionales a lo aprobado anteriormente por CVX Chile para el nivel nacional. Luego de desarrollar una conversación y algunas consultas respecto de los estatutos propuestos, la Asamblea los aprobó por mayoría, con 95% de los votos. 

Fronteras Apostólicas

El tercer momento de la Asamblea consistió en revisar desde diferentes perspectivas las prioridades que CVX Santiago desea abordar desde el punto de vista apostólico.

La primera exposición, denominada “Las Gracias de la Asamblea Mundial” estuvo a cargo de Tomás Ojeda, quien resumió los principales llamados de la CVX Mundial a partir de la Asamblea de El Líbano 2013: Ir a la 2014-03-29 10.49.13frontera, estar donde otros no llegan. La misión de CVX no tiene límites, se extiende a todas las dimensiones de la vida humana, asumiendo especialmente como propia la defensa de los derechos de los más desfavorecidos. El llamado de la Asamblea mundial se extiende también hacia la preocupación por el medio ambiente, con desarrollar sensibilidad hacia el respeto a la Creación.

Contexto en el que conviene retomar las “tres fronteras” definidas por CVX Chile: La renovación de la política nacional y participación; la necesidad de renovación de los católicos y la reformulación de estructuras de poder en la iglesia, para acoger a grupos no siempre bien acompañados por la Iglesia; y el contar con una estructura mejor financiada, más eficiente, menos burocrática.

La exposición completa de Tomás Ojeda se puede ver aquí.

La segunda exposición correspondió a la actualización de las prioridades apostólicas de la CVX 2014-03-29 09.42.42Secundaria. El representante de secundarios realizó una descripción de las actividades y apostolados generales por cada nivel de los secundarios, destacando la alta convocatoria de actividades relacionadas con la sexualidad, la política y la exclusión. Los principales desafíos que identifica CVX Secundaria en su misión apostólica son trabajar en una etapa de la vida altamente cambiante, la necesidad de los jóvenes de recibir mensajes en un lenguaje actual, la renovación permanente de los agentes formadores y la necesidad de una creatividad comunicacional desafiante e inclusiva.

La exposición se encuentra disponible aquí.

La tercera exposición correspondió a CVX Jóvenes, etapa de la asociación que se declara como “una comunidad en dispersión”, que se caracteriza más que por desarrollar obras propias de apostolado, por enviar a sus miembros a trabajar insertos en el mundo con un espíritu ignaciano de acuerdo con sus particulares visiones.

Las actuales prioridades apostólicas de CVX Jóvenes son: La Política, que busca que CVX incida y acompañe los desafíos políticos de los jóvenes; La Iglesia, que busca que CVX sea corresponsable de la reforma y conversión de la iglesia, hacernos cargo de su crisis; Y la Comunidad, que busca hacerse cargo de la identidad y pertenencia como cuerpo, como una comunidad mayor de CVX.

La exposición respectiva se encuentra aquí.

12La última exposición de la mañana estuvo a cargo de CVX Adultos, etapa que resumió las acciones apostólicas desarrolladas, como el equipo de preparación de novios, el recientemente creado equipo de Catequesis Prebautismal, el equipo de Guías, los centros de CVX Adultos, la Pastoral de la Diversidad Sexual, etc. También la exposición detalló desafíos de esta etapa para los próximos años.

Trabajo en grupos y Plenario

A partir de las experiencias de cada etapa y de las Gracias de la Asamblea Mundial, los miembros de la Asamblea Regional 2014 de CVX Santiago se dividieron en 7 grupos de trabajo, que buscaron responder la siguiente inquietud: Los vacíos de la matriz apostólica de Chile con CVX mundial, ¿son prioridad? ¿Qué fronteras nos desafían hoy para los próximos dos años?

13Las respuestas expuestas por los grupos en el Plenario con el cual terminó la actividad serán analizadas por el Consejo Regional. Sin embargo, a modo de resumen, los miembros de la Asamblea expresaron las siguientes ideas:

  • Una de las fronteras más importantes que se identifican es entender a CVX como una frontera, una comunidad mayor que debe ser más que la sola vida en comunidad.
  • La CVX debe buscar llegar a más sectores, especialmente diversos en los ámbitos sociales y económicos.
  • Preocupa de modo especial la frontera de los cristianos que se desilusionan de la iglesia, de la necesidad de construir una iglesia más inclusiva, primero con los que se sienten alejados, especialmente los separados y homosexuales. Esto debería ser un “no tema”, como expresión de una comunidad que no discrimina. Esto es hacer cada día más claro el sentido misionero de la CVX.
  •  Es necesario mejorar la formación de los propios miembros de CVX.
  • La preocupación e interés por el medio ambiente es un punto en el que CVX debe prepararse más. El apostolado en relación con medio ambiente tiene relación con trabajar por una mentalidad de cuidado y no por acciones específicos, buscando un cambio profundo y permanente en cuanto a la actitud de respeto a la Creación.
  • La integración de la CVX entre diversas etapas aparece como un desafío.
  • Hay una necesidad de ampliar la CVX hacia sectores sociales y económicos que no están presentes.
  • Se propone evidenciar un compromiso político de la CVX con los más excluidos.

15168

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: