Boletín CVX Adultos Enero 2014

logo-boletin-nuevo

02 vida com

Informamos a la comunidad que durante febrero la casa de María Luisa Santander permanecerá cerrada por el receso de verano.

Las actividades de marzo las retomaremos a partir del domingo 2 de marzo con nuestra tradicional misa mensual.

Con mucho cariño les dejamos bastante material de lectura a través del presente boletín.

_____________________________

Renovación Consejo Nacional

A través de nuestro Presidente Nacional, Miguel Collado, el Consejo Nacional ha solicitado recordar a todos los miembros de nuestra comunidad que se acerca la fecha de elección de esta importante instancia de la CVX Chile.

Invitamos a todas las comunidades a orar por el destino de nuestra organización y a discernir y nominar candidatos para integrar esta instancia.

Aquí se puede descargar la descripción del proceso para que todos podamos participar activamente.

_____________________________

Revista de CVX Jóvenes:

  • ¿Se puede ser iglesia sin disentir?
  • Teología desde la perspectiva de la mujer.

Ver más.

deinteres

El Papa Francisco y el Bautismo

“Cada bautizado, cualquiera sea su función en la Iglesia y el grado de instrucción de su fe, es un sujeto activo de evangelización. La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de todos, de todo el Pueblo de Dios. Un nuevo protagonismo de los bautizados, de cada uno de los bautizados”.

Texto completo de la catequesis de Francisco.

Francisco: “El bautismo no es una formalidad”

Ver más.

Francisco bautizó a 32 niños en la Capilla Sixtina: «La fe es la herencia más hermosa que se puede dejar a los hijos»

Ver más

¿Qué quiere decir el gesto del Papa de bautizar a la niña de una pareja que no se casó por la Iglesia?

Ver más.

_____________________________

Ezzati cardenal: “un reconocimiento a la Iglesia católica en Chile”

Ver más.

_____________________________

Santo Padre explica los cuatro modelos de creyentes y llama a los cristianos a no ser hipócritas o legalistas.

Ver más.

_____________________________

Vietnam: católicos celebran 400 años de la llegada de los jesuitas.

Ver más.

_____________________________

Vaticano: título de ‘monseñor’ concedido solo después de los 65 años

Ver más.

_____________________________

Capellán general del Hogar de Cristo: “Hay que despenalizar el consumo de drogas y abordarlo como un tema de salud”

Ver más.

_____________________________

Vaticano; llegan los santos “low cost”.

Ver más.

05 reflexiones

El Papa Francisco, ¿un marxista?

Magdalena Gil, socióloga.

Ayudar a los pobres es de santo, pero preguntar por qué los pobres son pobres es de comunista. Esa parece ser la realidad para muchos que no han parado de criticar al nuevo Papa Francisco por las declaraciones “anticapitalistas” en su última exhortación apostólica “La Alegría del Evangelio.” En Estados Unidos, el conocido comentarista político conservador Rush Limbaugh dedicó su programa radial a criticar al “Papa marxista” y la polémica ha tomado cierta fuerza en los medios estadounidenses con CNN, FORBES y otros preguntándose ¿es el nuevo Papa un marxista?

Ver más.

_____________________________

Ezzati cardenal y la Iglesia del Sur del mundo

Jorge Costadoat S.J.

Me centro en lo principal: Francisco fue elegido para reformar la Curia. Pero salió con otra cosa. Está llevando la Iglesia a Galilea, a Nazaret, a Belén… Quiere volver a los orígenes del cristianismo. No servirá de nada cambiar la Curia si no se atina con lo fundamental. Si la Curia romana no se convierte al Jesús pobre y humilde, morirá Bergoglio y la Iglesia volverá al oro, al oropel, a las liturgias cortesanas, a las palabras acaracoladas, etc., etc., a la fastuosidad frívola e intrascendente. La Iglesia de Aparecida lo tiene claro: no se puede ser cristiano si no se opta por los pobres.

Ver más.

_____________________________

Un nuevo clima pastoral: El rey está desnudo

Victor Codina S.J.

En el conocido cuento de Hans Christian Andersen sobre El traje nuevo del rey, el rey, creyendo estar vestido con un traje maravilloso elaborado por unos grandes sastres, salió a la calle desnudo, enseñando sus vergüenzas, pero nadie se atrevía a decir nada porque temían ofender al monarca y perder sus favores; a mitad del recorrido, un niño se atrevió a alzar la voz y gritó, ante el asombro de todos: ¡el rey va desnudo!El rey del cuento no representa a una persona sino a un sistema, sea político o religioso. Pero hasta ahora los “niños” que decían que el rey caminaba desnudo, eran tenidos por imprudentes, utópicos e ingenuos.

Los que proclamaban que “otro mundo es posible” eran ridiculizados por los sensatos economistas y estadistas reunidos en Davos.
Cuando H. Küng escribía cartas a los obispos pidiendo reformas en la Iglesia o el jesuita egipcio H. Boulad se dirigía a Benedicto XVI con varias peticiones de cambio, cuando se hablaba del peligro de que la Iglesia se convirtiese en un gueto, o se detectaba un cisma silencioso de gente que abandonaba la Iglesia… los “sensatos” creíamos que exageraban.

Y resulta que ahora Francisco, el nuevo obispo de Roma, es el que, como el “niño” del cuento, dice que el sistema económico liberal, basado en la idolatría del dinero es injusto, pues enriquece a unos pocos y convierte a una gran mayoría en masas sobrantes; que la actitud de los países ricos ante los emigrantes africanos y asiáticos, muchos de los cuales mueren en el intento de llegar a las costas europeas, es una vergüenza; que vivimos en la burbuja del consumo y con el corazón anestesiado ante el sufrimiento ajeno.

Ver más.

_____________________________

Jesuitas chilenos en la huella del Papa Francisco.

Senén Conejeros A., periodista.

La Orden de los Jesuitas puede ser criticada por algunos, pero, a nadie le puede caber duda alguna de que es una de las obras de la Iglesia Católica más cercana a la vida diaria de los chilenos. En los últimos meses, y días, el testimonio de padres jesuitas chilenos los colocan en “en la onda” del nuevo Papa Francisco porque naciendo de un propósito evangélico y humanista están abordando, sin complejos, temas tales como la droga, el endiosamiento del dinero, el homosexualismo y la lucha de los pueblos originarios.

Ver más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: