Boletín CVX Adultos Santiago – 25 de octubre 2013

logo-boletin-nuevo

 

Invitamos a todos los miembros de la comunidad y amigos a participar en la misa mensual, el domingo 2 de noviembre en la casa de CVX.

02 vida com

Pauta para el discernimiento:

Invitación a asumir Compromisos Temporales y Permanentes

Cuando se nos habla de hacer un compromiso en CVX, surgen mociones diversas en nuestro interior. ¿Qué significa esto? ¿A qué estoy invitado/a? ¿Qué se espera de mí?  ¿Qué deseos profundos hay en mi corazón?  ¿Qué sentimientos interiores surgen?

La invitación a hacer un compromiso temporal o permanente está dirigida a personas que luego de  un tiempo en CVX, de alguna manera, han hecho propio el estilo de vida CVX con lo que éste implica: la participación frecuente en la Eucaristía; la oración personal y comunitaria, especialmente la que se basa en las Escrituras, buscando conocer y amar cada día más a Jesucristo para poder hacer propios sus modos, sus opciones, su entrega a la voluntad del Padre;  a quienes han hecho suya la práctica del discernimiento mediante la revisión diaria de la vida, el acompañamiento espiritual, una vida sacramental intensa (PG 12).

Personas que han vivido la experiencia de los Ejercicios Espirituales en sus diversas modalidades (en la vida diaria personalmente guiados o en comunidad, o en retiros  de 2, 4 u 8 días en distintas oportunidades).

Personas que han seguido un proceso de crecimiento espiritual, fundado en los Ejercicios, el cual nos lleva a la entrega amorosa de nosotros mismos para buscar en todo la voluntad de Dios -en todo amar y servir.

Por último, personas que desean trabajar con Cristo, en la construcción del Reino de Dios, aquí en nuestro mundo, y que por lo mismo han sentido fuertemente el llamado a la misión apostólica. Ver pauta para trabajo en comunidad.

________________________

En noviembre se inicia la catequesis pre bautismal de CVX

IMG_0307Con la participación de Begoña Olea, Deninson Fuentes, Hernán Quitral, Sofía Castro Herrera, Pamela Agurto, Rodrigo Díaz, Paula Allende, María A. Dollenz, Luis Conejeros, Ana María Valdivia, Verónica Vergara, León Vásquez, Soledad Castillo M., María Isabel Browne, Sergio Ibañez, Jorge Herrera y Carmen Muñoz; y la asesoría de Ruth Rodríguez y Roberto Bravo, el nuevo equipo de catequesis pre bautismal de CVX Santiago tendrá capacidad de preparar 5 grupos de padres y padrinos mesualmente, en tres charlas realizadas durante un mes.
Los interesados deben inscribirse en santiago@cvx.cl.
La primera charla de acogida será celebrada por el padre Pedro Labrín S.J. el martes 19 de noviembre a las 19.00 hrs.

deinteres

Texto de la catequesis: ‘La diversidad que hay en la Iglesia no entra en conflicto’ dice el Papa.

Enseñanzas del santo padre durante la audiencia semanal. ‘No todos somos iguales y no debemos ser todos iguales’. Ver texto completo.

________________________

El papa en su primera ordenación de obispos: “Episcopado es un servicio, no un honor”.

Ver más.

________________________

CVX Mundial en campaña a favor de los derechos humanos de los dominicanos descendientes de haitianos que están a punto de perder su nacionalidad, como fruto de la nueva constitución.

Ver documento.

05 reflexiones

La dignidad negada: homosexualidad, cultura y sociedad

por Benito Baranda (Presidente de América Solidaria) y Samuel Yáñez (Filósofo).

Es necesario distinguir entre el orden civil y el orden religioso. Es decir, tener clara la separación Iglesias/Estado. Desde la perspectiva cristiana, la distinción no significa sin más una separación de contraposición. En todo caso, el asunto que aquí nos ocupa pertenece al orden civil, no al eclesiástico. En ambos órdenes, la Iglesia fija sus doctrinas morales, en el horizonte del respeto irrestricto a la conciencia de creyentes y no creyentes. La conciencia es la que manda. Ver más.

________________________

El verdadero drama del aborto

Por José Aldunate S.J.

Nuestro Parlamento ha protagonizado un absurdo que por añadidura ha resultado trágico, se ha ocupado abundantemente del “aborto terapéutico” que nunca ha sido ni podrá ser un problema real para Chile y ha omitido hasta la mención del drama real que afecta profundamente la nación,el aborto efectivo y clandestino que nos abruma. Ver más.

________________________

Homilía del padre Carlos Alvarez S. J.:

Sanación o Salvación

El otro día venía caminando del universitario inglés a avenida  providencia y me impresionó la cantidad de centros de belleza, spa y farmacias en una sola cuadra. Para nadie es una novedad que vivimos en una sociedad terapéutica, donde las clínicas, el cuidado de la estética personal, de la salud, de la imagen y de la armonía son fundamentales. ¿A quién no le viene bien un spa?

Creo que en el evangelio de los diez leprosos (Lucas 17,11-19)  el evangelista Lucas hace una distinción que hoy nos puede ayudar mucho a situarnos: no es lo mismo la sanación que la salvación.  No es lo mismo una fe que busca la sanación que una fe que busca la salvación.

Estamos hablando de dos dimensiones complementarias, pero diferentes. La sanación responde a una necesidad absolutamente valedera, por lo cierto. Ella responde a la necesidad de estar mejor, sano o sana de la enfermedad…El centro de esa experiencia soy yo y es lícito que así sea.

Lo más importante de la lógica de la sanación es el bien-estar. Estar bien. Un bien-estar muy ligado a sentirse incluido, dentro, parte, de los acentos que una sociedad valora.

Es el Mismo deseo de los 10 leprosos excluidos, que son reintegrados al orden social. «Vayan a presentarse a los sacerdotes ». Hay que considerar que la lepra, en el tiempo de Jesús, era el máximo exponente de la marginación, porque obligaba a los afectados a vivir una marginación deshumanizadora, desde el punto de vista social y religioso. La lepra es una enfermedad contagiosa que era un peligro para la sociedad entera. Pero al no tener clara la diferencia entre lepra y otras infecciones de la piel, se declaraba lepra cualquier síntoma que pudiera dar sospecha de esa enfermedad. Considerados pecadores y condenados al encierro y la soledad, los leprosos eran alejados de cualquier población y de todo contacto humano, con prohibición expresa de acercarse a cualquier persona sana, los leprosos malvivían, esperando la muerte, en colonias más o menos numerosas. En Israel tenían que tocar la campanilla o lamentarse para que prevenir a los demás, evitando que se acerquen a ellos-

El riesgo es reducir nuestra fe a la petición de ser sanados, como los nuevos leprosos que lícitamente buscar la sanación y la integración social. Hay una tentación clara de entrar en una lógica donde se reduce la experiencia espiritual cristiana y mi vida de fe a la mera búsqueda del bien-estar y de la armonía personal. Y donde el centro sigo siendo yo mismo.

Venir a misa y mi opción religiosa pueden transformarse en un producto más de la sociedad de consumo que es terapéutica. Caricaturizando, venir a misa o mi vida de fe pueden estar al mismo orden que los spa, los centros de estética o los gimnasios.

El régimen de la salvación al que apela el evangelio de hoy apunta a algo absolutamente distinto. Es el camino de la alteridad. No nos salvamos solos. Nosotros no estamos al origen del posible bien-estar. Yo no estoy al origen de la vida recibida. Recibimos la vida de un Otro.

Y pareciera que el camino para encontrar el deseo radical de vivir, como lo experimenta el leproso agradecido, es el camino del Otro. El reconocimiento que Jesús es quien lo sana, reintegrándolo a la vida social.

Los 10 leprosos son sanados por Jesús, pero sólo uno es salvado. « ¿Cómo, no quedaron purificados los diez ? Los otro nueve, ¿Dónde están ? ».  Pregunta Jesús asombrado.

El salvado es el que vuelve alabando a DIOS. Volver al Señor es acordarse de Jesucristo, como dice la segunda carta a Timoteo. Hacer memoria agradecida, eucaristía, de que el Señor Jesús está despertando en nosotros el deseo de vivir que nos lleva a decir una y otra vez: “Ten compasión de mi”.

Fíjense entonces que en este texto la salvación  tiene profunda relación con una mirada lúcida que nos lleva a la gratitud. Como dice la plegaria eucarística: « En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y nuestra salvación darte gracias siempre y en todo lugar por Jesús», porque en Él está la salvación.

Es la gratitud, en la que insiste tanto San Ignacio de Loyola en el examen ignaciano o la pausa ignaciana. Es el primer paso y el más relevante. Reconocer dónde y cómo el Señor está actuando en todas las cosas, donándose continuamente en los acontecimientos y las personas. LUCIDEZ para reconocer de dónde nos viene la vida. ¿Es qué la MADUREZ no tiene que ver con esta lucidez? Lucidez para reconocer que el deseo de vivir nos viene de otro.

Jesús pregunta en el evangelio: ¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero? Esta Pregunta vuelve hoy sobre nosotros. ¿He vuelto a dar gracias a Dios? ¿Es esa la actitud fundamental de mi vida?

Es un leproso extranjero, el doblemente excluido, que vuelve y se reconoce como salvado. Doble carga de exclusión en una sociedad que valoraba enormemente la pertenencia sanguínea al pueblo elegido.  No es banal que el agradecido sea un extranjero, ya que Él es capaz de reconocer la gratuidad absoluta del gesto de sanación de Jesús. Es algo totalmente inmerecido. A él no le corresponde ser sanado. No le corresponde recibir nada de Jesús y por lo tanto reconoce, agradece. Y vuelve a lo más importante: a Jesús, más que a las dinámicas de pertenencia religiosa-social de la época.

Esa es la fe. Lucidez agradecida a la acción de Dios en la historia personal y comunitaria. La salvación, que está prometido desde hoy y no solo para el final de mi vida, implica la sanación. Sanación y salvación no son excluyentes, pero la verdadera salvación viene de la fe, de una respuesta que acoge agradecidamente la acción sanadora del Señor. De una libertad que se atreve a volver…a agradecer

La maravilla de esta lógica en el texto que venimos de leer es que la mirada lúcida que agradece da pie a un nuevo encuentro con Jesús…

AMÉN.

________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: