17 de Mayo – Boletín CVX Adultos Santiago

encabezado2

03 vida esp

Papa Francisco: “¡El dinero debe servir y no gobernar!”ppfranciscoC140313

Santo Padre afirmó que “el origen de la crisis financiera está en una profunda crisis humana”. Criticó que exista “una nueva y despiadada imagen en el culto al dinero y en la dictadura de una economía”.

El papa Francisco dijo este jueves que en la crisis económica que atraviesa el mundo “los propios seres humanos son considerados como bienes de consumo que pueden ser utilizados y desechados” y pidió una reforma financiera ética y a favor de los más desfavorecidos.

El papa pronunció un discurso ante cuatro embajadores que presentaron sus cartas credenciales y ante los que por primera vez desde que fue elegido el pasado 13 de marzo abordó la crisis financiera y se centró en las causas y consecuencias.

Incluso en los llamados países ricos -aseveró-, la alegría de la vida es cada vez menor, la indecencia y la violencia van en aumento, la pobreza es cada vez más evidente y “la gente tiene que luchar para vivir y, con frecuencia, vivir de una manera indigna”.

“Nuestra relación con el dinero, y nuestra aceptación de su poder sobre nosotros mismos y de nuestra sociedad” es una de las causas de esta situación, en su opinión.

“El origen último -de la crisis financiera- está en una profunda crisis humana”, mantuvo.

Y comparó la situación con la adoración del becerro de oro de la antigüedad, que ha encontrado “una nueva y despiadada imagen en el culto al dinero y en la dictadura de una economía”, que no tiene rostro y carece de cualquier objetivo verdaderamente humano.

Y clamó: “¡El dinero debe servir y no gobernar! El papa ama a todos, ricos y pobres; pero el papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos”.

El papa argentino agregó que se ha instaurado una nueva tiranía, a veces invisible, a veces virtual, que impone de forma unilateral y sin remedio sus propias leyes y reglas.

“Oculto detrás de esta actitud hay un rechazo de la ética, el rechazo de Dios”, refirió el pontífice.

Texto completo del discurso del Papa a los embajadores.

_______________________________________

Invitación CEI

Slide_Ocio

deinteres

Se nubló la Torre (A propósito del fallo de la Corte Suprema)

Aquellos que honestamente buscan construir una empresa socialmente responsable no pueden usar cosméticamente el marketing social, las dádivas y donaciones para lavar su imagen, para congraciarse con la ciudadanía o para mostrarse mejor que otros… Hay que desarrollar el discernimiento ético en el mundo de los negocios, ser capaces de diferenciar lo que es bueno, verdadero y justo de aquello que causa daño, engaña y amplía la injusticia.

Por Benito Baranda

_______________________________________

El Papa Francisco y la canonización de monseñor Romero

El Papa no ignora que un cristianismo enardecido contra la injusticia puede nuevamente originar mártires. En Francisco debe recordarse que él también tiene una poderosa razón para actuar en conciencia: Jesús es para los cristianos el primer mártir. Si a Jesús lo mataron por su amor a los marginados y sus gestos liberadores hacia víctimas inocentes, los cristianos hoy no pueden esconderse entre las polleras de la Santa Madre Iglesia por miedo al conflicto social.

Jorge Costadoat S.J., Centro Teológico Manuel Larraín.

______________________________

Aumenta el número de católicos en el mundo

Según el Anuario Pontificio 2013, de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, señala que durante este período se han erigido 11 nuevas sedes episcopales, 2 ordinariatos personales, 1 vicariato apostólico y 1 prefectura apostólica. También se ha elevado 1 prelatura territorial a diócesis y 2 exarcados apostólicos a eparquías.

Respecto al número de católicos en el mundo, del 2010 al 2011, ha crecido de 1.196 a 1.214 millones con un aumento relativo del 1,5%, teniendo en cuenta el crecimiento de la población en la tierra, la presencia de católicos en el mundo permanece estable, en torno al 17’5%. El análisis territorial muestra un aumento del 4’3% de los católicos en África, cuya población ha aumentado en un 2,3%. En Asia también se ha registrado un aumento de los católicos superior con respecto al crecimiento de la población, 2% frente al 1’2%. Sin embargo, en América y en Europa se asiste a un crecimiento igual del católicos y de población, tan sólo del 0,3%. En 2011 el total de los católicos bautizados se distribuye así por continentes: África 16%, América 48,8%, Asia 10’9%, Europa 23’5% y Oceanía 0’8%.

Ver más.

02 vida com

Necesitamos tu colaboración

En el contexto que sólo un tercio de los miembros de comunidades están pagando su cuota mensual de aporte a la comunidad, hacemos un llamado a todos los miembros de comunidades a actualizar el pago de cuotas a través de tarjeta de crédito. Descargue el mandato aquí, llénelo y envíenos un mail a santiago@cvx.cl para pasar a retirarlo.

___________________________________________________________________________
CVX Adultos Santiago – E-mail: santiago@cvx.cl– Teléfono: +562 2421 7630

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: